La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cooperación

Canarias contribuye a dotar de médicos los centros de salud de Mozambique

La ULPGC recibe a la cuarta promoción de alumnos de UniZambeze que recibirá formación en los hospitales en Cirugía, Pediatría, Ginecología y Medicina Interna

Rafael Robaina, Luis López y Pino Santana con los estudiantes de Medicina de Mozambique, en la sede institucional de la ULPGC. QUIQUE CURBELO

Canarias ha contribuido a dotar de médicos a todos los centros de salud de la provincia de Tete en Mozambique desde 2016, y a duplicar el número de facultativos en sus hospitales públicos. Este es el balance del proyecto de cooperación de formación de médicos en Mozambique, que realiza la ULPGC desde 2012, bajo la dirección del médico y profesor de Ciencias de la Salud, Luis López Rivero.

"El balance es muy positivo, porque todos los titulados de las dos primeras promociones ya están trabajando, de forma que en la provincia de Tete desde 2016 todos los centros de salud tienen un médico, antes sólo había un auxiliar de clínica y nada más, y los hospitales han duplicado su dotación de profesionales de la medicina".

Así lo afirmó ayer el doctor Luis López, en el acto de bienvenida organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a los nueve alumnos de la cuarta promoción de Medicina de la Universidad de Zambeze (UniZambeze), que durante dos meses recibirán formación especializada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC y en los hospitales de la Isla.

Como ejemplo del peso que ha tenido el programa de formación de la ULPGC y el SCS en el sistema sanitario de Mozambique, López apuntó que las dos últimas epidemias de cólera registradas en el país situado al sureste de África, han sido atendidas por los médicos que se han formado en UniZambeze. "Antes de 2016 siempre tenían que ir médicos de la capital o Médicos Sin Fronteras, y desde hace dos años son autosuficientes para tratar los brotes de cólera. Además, también notas un cambio en la frecuentación del hospital, ahora va mucha más gente", concluyó el médico.

Arnaldo Luis Miguel, Darshella José Goba, Delfina Zindo, Edi Rafael Fulai, Isac Mapossa, Maria Madeira, Nuhi Mussa Mtumi, Octávio De Barros y Solange Manuel son los nueve alumnos de sexto de Medicina de la Universidad de Zambeze en Mozambique, que durante los dos próximos meses realizarán un periodo de formación práctica en la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil y en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, en las especialidades de Ginecología, Cirugía, Pediatría y Medicina Interna.

"Me gustaría especializarme en Cirugía General, concretamente en cardiotorácica. En mi país apenas hay cirujanos y hacen mucha falta", indicó Darshella Goba, una joven mozambiqueña de 23 años que siempre ha tenido claro que quería ser médico. "Vengo de una familia muy pobre, perdí familiares que necesitaban de ayuda médica y no la tuvieron. Por eso siempre he querido ayudar a otras personas que en algún momento no tienen las condiciones para recibir asistencia médica".

Isac Mapossa, de 24 años, se decanta más por Anatomía Patológica, porque "en Mozambique apenas hay cuatro o cinco patólogos, y existen muchas enfermedades que vienen apareciendo con el tiempo, como el cáncer, y por falta de especialistas hay muchas dificultades para hacer los diagnósticos y las personas se van muriendo sin saber qué tenían. Aquí tendré la oportunidad de aprender mucho y poder compartir con mis compañeros allá en Mozambique".

En el caso de Maria Madeira, su opción prioritaria pasa por la Pediatría, no sólo porque "me encanta trabajar con los niños", sino porque es un área de la medicina prioritaria en África. "En nuestro país hacen falta médicos en todas las especialidades, pero en Pediatría no hay muchos y eso tiene que cambiar".

Para los nueve jóvenes mozambiqueños, que este año concluyen sus estudios de Medicina, la oportunidad que les ha brindado la ULPGC, y los profesionales del Servicio Canario de Salud a través del programa de cooperación que coordina Luis López, es fundamental para fortalecer el sistema de atención sanitaria de Mozambique. "Los médicos de Canarias no sólo nos han formado como médicos, también se han portado como padres para nosotros, nos dan conocimiento de como debemos trabajar en equipo, como ayudarnos, como tratar a los pacientes...".

Para el rector de la ULPGC, Rafael Robaina este proyecto constituye "un ejercicio de solidaridad tan bueno que ha sido incluso destacado a nivel nacional como proyecto modélico de cooperación internacional". Robaina destacó ayer el "esfuerzo enorme que realizan los profesionales de la sanidad canarios, profesores y no profesores de la ULPGC, para desplazarse hasta Mozambique, incluso en sus vacaciones, para mejorar la calidad sanitaria del país".

Compartir el artículo

stats