La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Nerea Santana

"La vida está para vivirla, el mundo para conocerlo y el amor para compartirlo"

"No sé si resistiría un año sabático", comenta la concejala de Playas del Ayuntamiento de Tías

Nerea Santana, ayer, en Playa Chica, en Puerto del Carmen. LP / DLP

Ahora que ha sido madre, ¿cómo vive el verano?

Siendo madre la vida se vive con mucha más ilusión. Todo es nuevo para una personita que acaba de llegar al mundo y mi deseo es que disfrute del día a día en toda su plenitud. Este es su primer verano y ya ha conocido Playa Chica, en Puerto del Carmen. A mi hijo le encanta el mar y aunque aún no entiende por qué la arena se queda pegada a su piel, sonríe con cada pequeño descubrimiento.

¿Saldrá de vacaciones este verano?

Tengo programado salir quince días de vacaciones el próximo mes de septiembre. Será un viaje en familia. Iré una semana a París y la otra semana estaré disfrutando de Lanzarote y de sus playas. Aquí en la isla se está muy bien y es un lugar ideal para desconectar y llenarte de nuevas energías ante el nuevo curso .

¿Disfruta de la playa igual desde que es edil de Playas?

Tengo el gran privilegio de vivir en un municipio que tiene las mejores playas de Lanzarote y ya cuando era concejala de Turismo, en la legislatura anterior, traté de darle la importancia y la relevancia que desde turismo te trasladaban todos los agentes del sector. Ahora que soy edil de Playas reconozco que todo me parece poco, tengo muchos proyectos en mente que confío que pronto se materialicen.

¿A qué proyectos se refiere?

Si bien es cierto que en breve podremos disfrutar de una Playa Grande renovada en cuanto accesos, accesibilidad y servicios, no podemos olvidarnos de otras playas como Pocillos, Matagorda, La Peñita y El Barranquillo, donde también tenemos previsto actuar. Tías es el municipio que más invierte en sus playas. Cerca de la mitad que los turistas que visitan al año Lanzarote se alojan en Puerto del Carmen. El año pasado fueron casi 1,5 millones y las playas de nuestro municipio son su referente. Aquí se inició el turismo en Lanzarote hace ahora medio siglo.

Playa Grande ha perdido este año su bandera azul. ¿Qué comentan los usuarios?

Muchos usuarios me dicen que cómo es posible que se haya perdido la Bandera si es la mejor playa de Lanzarote, y es cierto que cumplimos en cuanto a seguridad, limpieza, calidad del agua, accesibilidad y otras exigencias de bandera azul como es la gestión medio ambiental, tal es así que nos han otorgado la Bandera Ecoplaya, pero la realidad es que en esta ocasión no se ha podido obtener la bandera azul por circunstancias ajenas a la gestión del ayuntamiento y decisiones municipales. La organización de Banderas Azules decidió, como en otros lugares de España, no prorrogar la bandera por lo que ellos consideraban de un incumplimiento normativo de las aguas que se depuran en la Isla. Seguiremos trabajando para que el próximo año podamos disfrutar nuevamente de la bandera azul. Aún así, Tías sigue siendo el municipio de Lanzarote con más banderas azules en su litoral.

¿Cómo le gustaría que fuera en el futuro?

Me gustaría que pudiéramos seguir creciendo en calidad, servicios, pero eso sí, con mucha responsabilidad y sensibilidad hacia lo nuestro, creando espacios bonitos de disfrute para todos los que no visiten, sin perder nuestra identidad. La modernización del destino que se está poniendo en marcha, con la implicación del sector privado y la apuesta decidida de todo el grupo de gobierno municipal, va en la dirección de relanzar Puerto del Carmen. Los datos nos avalan que estamos en la estrategia acertada.

¿Qué recuerdos tiene de sus veranos playeros?

Recuerdo días enteros disfrutando de Playa Chica y de la Playa del hotel o la playa segunda, tirarme del muellito y siempre terminar el día con un helado de plátano y arándanos de una heladería riquísima del Centro Comercial Playa Blanca, conocido como el Barracuda.

Un viaje...

Todos los viajes son especiales, pero recuerdo con especial cariño mi primer viaje a Madrid con mi familia, tenía solo siete años, todo era grande y veía a las personas tan elegantes que pensaba que todos los días eran día de fiesta. El turismo es experiencia y recuerdo mis vacaciones en Estados Unidos, Marrakech o de Lanzarote y de los días junto a su litoral.

¿Un lema en su vida?

La vida está para vivirla, el mundo para conocerlo y el amor para compartirlo.

¿Cuál es el último libro que le encantado?

Tengo la lectura aparcada. Cecelia Ahern y Megan Maxwell me encantan como escritoras, de ésta última guardo una grato recuerdo de su libro Las ranas también se enamoran, una comedia romántica que me regaló muchas risas y buenos momentos.

¿Su capricho gastronómico?

Últimamente me decanto por la comida italiana, pasta al pesto o un buen risotto, por ejemplo.

¿Cuál es su chute de energía?

La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante. ¡Siempre tengo proyectos en mente!

¿Un deseo personal?

Felicidad y salud para todos.

¿Y para el municipio?

Que siga prosperando y generando oportunidad para los emprendedores y las familias. Y que se mantenga a la vanguardia en infraestructuras y servicios; un municipio donde la prioridad sea el bienestar de nuestras familias, mayores, jóvenes y niños, en un entorno agradable donde se potencie y se cuide el amor por nuestra tierra, nuestras costumbres y nuestras tradiciones sabiendo valorar lo que tenemos. Nos hace un destino único, como zona y como Isla.

Si tuviera superpoderes, ¿qué haría?

Erradicaría el hambre, la pobreza, los atentados del mundo y el cáncer, que he vivido muy de cerca en la familia, sufro con tantas injusticias y tantas lágrimas derramadas. Y además repartiría mucha empatía, a veces nos olvidamos de ponernos en la piel de la gente antes de juzgar.

¿A qué se dedicaría en un año sabático?

No sé si resistiría un año sabático, reconozco que disfruto del trabajo, de los nuevos retos que se me plantean en el día a día, pero si fuera posible me entregaría a mi familia y a mis amigos. Les debo tanto tiempo que se merecen saber lo importante que son en mi vida regalándoles mi tiempo. Dicen que es el mejor regalo que se puede hacer.

Compartir el artículo

stats