En la actualidad hay en España 13 Unidades de Lesionados Medulares, 11 de ellas están ubicadas en hospitales generales, y las otras dos en centros monográficos, en Toledo y Barcelona, dedicados fundamentalmente a la investigación. En el caso de Canarias, la Unidad de Lesionados Medulares está ubicada en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, centro de referencia en todo el Archipiélago, y destaca del resto del Estado en aspectos como la cirugía funcional de la mano., según indicó el jefe de la Unidad, José Luis Méndez.

"Somos el único centro donde se hace la cirugía de transposición tendinosa para que pacientes tetrapléjicos mejoren la función de la mano y del codo, fundamental para coger cosas".

Otra de las fortalezas de este servicio es la prevención de riesgo cardiovascular, una de las principales causas de muerte en lesionados medulares en la actualidad. "En esta unidad se hacen pruebas ergométricas desde la fase aguda hasta que seguimos el control del paciente, para ver como está su forma cardiovascular y darle recomendaciones de recuperación", apuntó el doctor Méndez.

Asimismo, la Unidad canaria hace especial relevancia en la prevención de las fracturas de los lesionados medulares en los miembros inferiores, motivadas por la descalcificación en personas que están todo el día en una silla de rueda. "Al no haber presión sobre esas piernas, los huesos se descalcifican. La osteoporosis en la lesión medular, por suerte es menos frecuente que la postmenopaúsica, pero si tienen un nivel de fracturas casi igual o incluso mayor porque la pérdida de masa ósea tiene una incidencia muy alta, se pierde alrededor del 1% de la masa ósea por semana, de ahí que a partir de los tres años aparezca esta fractura".

La Unidad de Lesionados Medulares de Canarias es pionera en España en la detección y el tratamiento de la osteoporosis en los lesionados medulares.

José Luis Méndez señaló que son muchos los investigadores que vaticinan en un futuro no muy lejano, de diez, quince o veinte años, una solución a los pacientes con una lesión medular. La mayoría de las investigaciones se están realizando en pacientes crónicos, que hace años han sufrido una lesión medular y van a tener la posibilidad, no sólo desde el punto de vista de la bioingeniería, sino de la terapia celular, de evolucionar favorablemente.

"Hasta que aparezca esta posible cura, tenemos que tener a los pacientes en las mejores condiciones posibles. Esta es nuestra función, atenderlos desde la fase aguda, para evitar complicaciones y maximizar su funcionalidad".