La DGT anuncia: ¡nuevas normas para las motos en 2024!
Las motocicletas progresas con nueva tecnología y aerodinámica
Los nuevos modelos incluyen sistemas que las hacen más manejables y, sobre todo, más seguras
Las motocicletas de alta potencia, con menos de 200 kilogramos de peso, están evolucionando con tecnología y aerodinámica de competición. Cada vez más, incluyen sistemas que las hacen más manejables y, sobre todo, más seguras. Estos modelos son cada vez más comunes y son la elección preferida de muchos motoristas que disfrutan de los paseos de fin de semana.
La Dirección General de Tráfico ha puesto especial atención a las motocicletas en su estrategia. Pere Navarro mencionó en la presentación del balance de siniestralidad del año pasado, realizada por Grande Marlaska, Ministro de Interior, en enero, que los accidentes con atropellos, así como las muertes en bicicleta, turismos, furgonetas y camiones han disminuido. Sin embargo, hubo un aumento del 18% en las muertes relacionadas con motocicletas de un año a otro.
Ante esta situación, se ha propuesto la celebración de la primera Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Motocicleta, donde la DGT ha examinado la situación de las motocicletas en España, sus metas para el futuro y las nuevas regulaciones que planea introducir en 2024.
Preocupación por la siniestralidad
La Dirección General de Tráfico proporcionó algunas estadísticas relevantes sobre la seguridad de los motoristas:
- A pesar de que las motocicletas representan solo el 15% del total de vehículos en circulación y menos del 3% del tráfico, constituyen el 25% de las muertes en accidentes de tráfico en España.
- El 70% de los fallecidos en accidentes de moto ocurren en carreteras, mientras que el 30% restante sucede en entornos urbanos.
- Según datos de 2022, el 93% de los motoristas fallecidos eran hombres.
- El 37% de las personas que murieron en accidentes de moto conducían motocicletas de 125 cc o menos.
- El 61% de los fallecidos en accidentes de moto perdieron la vida entre el lunes y el viernes.
Entre los desafíos identificados por la DGT para desarrollar nuevas estrategias de seguridad vial para los motoristas, se destaca el hecho de que los países líderes en seguridad vial, como Suecia y Dinamarca, no tienen una gran presencia de motocicletas, lo que dificulta la adopción de sus prácticas. Pere Navarro reconoció el liderazgo de España en esta área debido a la arraigada "cultura de la moto" en el país, posiblemente atribuida a las condiciones climáticas, y expresó su disposición a asumir este desafío con optimismo.
Nuevas normas
La Dirección General de Tráfico destacó los beneficios inherentes a las motocicletas, señalando que no es necesario promocionarlas activamente, ya que sus ventajas son tan evidentes que se promocionan por sí solas. Uno de los principales objetivos de la DGT es reunir a expertos del sector para abogar por una mayor formación de los motoristas y la creación de infraestructuras más seguras, tanto en carreteras como en entornos urbanos.
En cuanto a las medidas concretas, una de las principales iniciativas para este año es la implementación de un nuevo examen para aquellos que deseen conducir motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos. Anteriormente, era posible conducir estas motos con el permiso de conducir de coche, siempre y cuando hubieran transcurrido tres años desde la obtención de la licencia B, o con la licencia A1. Sin embargo, el nuevo modelo de examen se aplicará a todos los conductores nuevos, sin efectos retroactivos, independientemente de si poseen licencias previas. Aún no se ha detallado cómo se gestionará esta distinción entre nuevos y antiguos conductores.
Además, habrá cambios en los exámenes para obtener el permiso de conducir de moto, especialmente para el carné A, que ahora pondrán más énfasis en la formación y las pruebas en carretera. También se promoverán nuevos cursos de conducción eficiente y segura.
Gran cilindrada
La Dirección General de Tráfico no solo se centró en las motocicletas de alta cilindrada, sino también en sus conductores. El perfil más común entre los fallecidos en accidentes de moto se sitúa entre los 35 y 54 años, con más de 10 años de experiencia de conducción y una motocicleta de más de 500 centímetros cúbicos.
Pere Navarro señaló que las motocicletas de 200 caballos y 200 kilogramos están diseñadas para circuitos, y representan un riesgo especial en carretera, una advertencia que resalta la importancia de la concienciación por parte de todos los usuarios, como informan nuestros colegas de Motorpasión Moto.
Además, hizo hincapié en la importancia de utilizar el equipamiento adecuado al conducir una motocicleta, destacando la introducción de la obligatoriedad del airbag en los exámenes para ayudar a sensibilizar a los nuevos motoristas.
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