Los equipos de extinción de los incendios forestales de La Gomera y Tenerife tienen "serias dificultades" para evitar la propagación del fuego, que ha provocado entre las dos islas el desalojo de 4.719 personas, según informó en la tarde de ayer el consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz. Anoche, además, se originó otro incendio en la zona de Alojara, en el municipio gomero de Vallehermoso.

En el incendio de Tenerife, que se inició la noche del pasado viernes, están afectadas unas 220 hectáreas y unas 470 en La Gomera que se suman a las 3.100 hectáreas que ya se vieron dañadas antes de que el viernes se reavivara este incendio, que comenzó el sábado de la semana pasada.

El consejero destacó que las malas condiciones meteorológicas con altas temperaturas, baja humedad y viento con rachas de hasta 40 kilómetros por hora están dificultando las tareas de extinción y facilitan la propagación del fuego. Ante esta situación, el Gobierno de Canarias pidió al Ministerio de Medio Ambiente un nuevo hidroavión que estaba previsto que llegara anoche a Canarias.

También se solicitaron nuevos recursos a la Unidad Militar de Emergencias, que trasladará a Tenerife desde Gando (Gran Canaria) a 32 militares y nueve vehículos, a los que se sumará más tarde una segunda unidad compuesta por 40 personas y 15 vehículos. Desde Sevilla se trasladarán 120 militares que se distribuirán entre los dos incendios.

2.500 evacuados en La Gomera

El director general de Seguridad y Emergencias, Juan Santana, explicó que en La Gomera se ha desalojado a 2.500 personas de las localidades de Igualada, Las Hayas, Chipude, Los Aparteros, Pavón, La Dehesa, Los Manantiales, Banda de la Rosa, Los Loros, El Cercado y La Laguna grande.

Para atender a los desalojados, Cruz Roja ha habilitado un albergue en Vallehermoso, donde hasta el momento han ido 32 personas y en Valle Gran Rey hay 52 personas albergadas en la Casa de la Cultura.

En La Gomera están actuando ocho medios aéreos y personal del Cabildo de La Gomera, del Parque Nacional, una brigada forestal de Gran Canaria, la UME, personal del SUC, Tragsa, Policía Local y Guardia Civil.

Además, anoche se propagaba otro fuego. Sobre las 21.45 horas se alertaba de que en la localidad de Alojara, en el municipio gomero de Vallehermoso, se había iniciado un incendio que afectaba a una zona de palmerales, aunque anoche se desconocía su evolución.

Este fuego, en el que ya trabajaba una brigada contraincendios, comenzó cerca de una zona donde hace unas semanas también hubo otro fuego que fue controlado a las pocas horas de comenzar, evitándose su expansión.

Sobre los desalojados en Tenerife, Juan Santana indicó que 2.219 personas han sido evacuadas en las localidades de Santiago del Teide, San José de Los Llanos, Erjos, los Carrizales, Las Portelas, Masca, el Palmar y Valle de Arriba.

En Buenavista del Norte hay 25 personas alojadas en el pabellón deportivo y en Santiago del Teide, 47 personas.

En Tenerife están actuando tres helicópteros y efectivos de las brigadas forestales del Cabildo de Tenerife y del Consorcio de Bomberos, miembros de la UME, la Policía Canaria, La Policía Local y Ayudas en Emergencia Anaga, Tragsa y Guardia Civil.

Santana informó de que el incendio de Tenerife ha tenido incidencias en el suministro eléctrico de El Tanque, Buenavista, Santiago del Teide y Guía de Isora, donde hay unos 913 afectados mientras que en la telefonía ha habido un corte en la fibra óptica que ha afectado al municipio de Santiago del Teide y a unas 700 conexiones de Internet. Asimismo, ha habido tres asistencias sanitarias a bomberos por cefaleas y se mantienen cortadas varias carreteras.

El jefe de servicio de Emergencia y Seguridad, Humberto Gutiérrez, dijo que mientras que en Tenerife las perspectivas son más positivas para la estabilización del fuego, debido en parte a una ligera bajada de temperaturas, en La Gomera no esperan que se produzca al menos en las próximas 24 horas.