Su novia fue la que dio la voz de alarma en la noche del pasado viernes cuando comprobó que Rubén Álvarez, de 35 años de edad y natural de Cantabria, no daba señales de vida tras haber salido a practicar pesca submarina desde primera hora de ese día en aguas de Puerto del Carmen. Submarinistas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, una patrullera del Instituto Armado, el barco de Salvamar y unidades marítimas del Consorcio Insular de Emergencia de Lanzarote y la ONG Emerlan rastrearon ayer todo el litoral del sur de la isla sin ningún tipo de éxito.

Unas labores de búsqueda que continuarán a lo largo de hoy domingo aunque los submarinistas se centrarán en la zona del veril de la playa de la Barrilla, lugar donde fue visto por última vez. De hecho, Rubén, que vivía en Playa Blanca (Yaiza) es un experto pescador deportivo hasta el punto que estaba preparándose para asistir al campeonato de España de esta modalidad que se celebrará en Santander.

El Consorcio recibió el aviso del 112 del Gobierno de Canarias sobre las 20.30 horas del viernes, cuando familiares del desaparecido alertaron de que el joven había salido en solitario a practicar pesca submarina en la modalidad de apnea y no había regresado, encontrándose su vehículo estacionado en la zona de Muelle Chico con documentación y el móvil en el interior, sin signos aparentes de violencia, según el Cecoes.

Desde ese momento, se inició el dispositivo de búsqueda con los recursos del Consorcio y dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y el de Salvamento Marítimo de la Guardia Civil, además de la embarcación de Salvamento Marítimo. Las inmersiones comenzaban a primera hora de ayer por esta zona de Puerto del Carmen por donde se piensa que podría haberse producido la desaparición.

Según los servicios de emergencia, Rubén Álvarez conocía perfectamente el litoral de Puerto del Carmen donde solía acudir semanalmente. No utilizaba botellas para su inmersión porque era un excelente pescador en la modalidad de apnea, es decir, a pulmón.