Antonio Tejera Gaspar, catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna (ULL), advirtió ayer de que las falsas noticias sobre hallazgos de restos guanches son "muy dañinas" para los investigadores y las administraciones que los custodian, y pidió "mucha prudencia" y "responsabilidad" a todo aquel que reciba referencias o encuentre un posible resto para que lo comunique a las autoridades competentes, en este caso el Cabildo o la Guardia Civil. "Las falsas noticias llaman la atención de potenciales expoliadores y ponen en peligro posibles restos que puedan quedar a lo largo de la geografía insular", explicó Tejera Gaspar.

Estas declaraciones a la opinión de tenerife de Tejera Gaspar se producen un día después de que el Cabildo tuviera que recurrir a los medios de comunicación para recordar a los tinerfeños las consecuencias que acarrea que una persona oculte, altere o expolie lugares donde hay restos antiguos, con multas de más de 150.000 euros. La advertencia llegaba por el revuelo armado en las redes sociales por una mujer residente en el Sur, Carmen Dolores González, que ha asegurado en su muro de Facebook que ha hallado una cueva en Ifonche, Adeje, con 700 momias guanches, 2.731 pieles escritas "llenas de información", 2.100 tinajas, cuchillos, agujas y otros utensilios. González, sin embargo, dice que se niega a revelar el lugar exacto porque la cueva es suya y porque no confía en la tutela de las administraciones.

El catedrático de Arqueología de la ULL admitió conocer este caso y haber leído "por encima" alguno de los comentarios desafiantes, fantasiosos y sin el menor rigor histórico de esta mujer. "He visto algo y la verdad es que había muchos disparates. Este tipo de relatos llaman a los expoliadores", se limitó a decir Tejera Gaspar.

Pese a incongruencias como que ha encontrado mapas en los que los guanches señalan dónde están las cuevas sepulcrales o vasijas rotas por flechas, la Guardia Civil y el Cabildo siguen los relatos atropellados de esta vecina por si ha podido encontrar algún resto en sus frecuentes visitas a cuevas, nunca una sepulcral de la envergadura de la que asegura haber hallado, y lo esté ocultando, pero sobre todo por el revuelo que ha desatado en las redes sociales y la desconfianza que está generando hacia las autoridades competentes.

"Avalo la profesionalidad de los técnicos del Cabildo, que son los principales responsables de velar por los hallazgos arqueológicos y actuar en aquellas zonas donde se encuentre alguno, y de los investigadores que colaboran con esta institución", subrayó Tejera Gaspar.

Carmen González siguió manteniendo ayer, en un nuevo comentario en Facebook, que lo desvelará todo en una rueda de prensa y que hay investigadores -de los que no detalla nada, ni siquiera su procedencia- buscando nuevas cuevas en otras Islas siguiendo sus averiguaciones. "A mí que no me esté amenazando ningún político, ni nadie, por mensajes privados, porque si quieren guerra, la vamos a tener", escribió en un texto en el que cuenta que un millonario la avala, que han aparecido decenas de cuevas más y en el que insta a sus seguidores a que recorran Ifonche para ver la de las 700 momias.

Las fantasías de esta mujer, que han generado miles de comentarios en las últimas semanas, pudieron haberse inspirado en La cueva de las mil momias. Es precisamente el título de un libro publicado en 2010, mitad investigación y mitad novela, y escrito entre otros por el propio Tejera Gaspar, que profundiza en las crónicas antiguas que apuntan a que hubo una gran cueva sepulcral en Herques, Güímar, que nunca se ha encontrado. "Es probable que pudiera haber existido una cueva con muchos restos de guanches en el límite de los menceyatos de Abona y Güímar. Viera y Clavijo habló de un millar de momias y por eso se utiliza esa referencia pero no tienen por qué haber sido tantas ni tampoco estar en una sola cueva", aclaró.

El historiador José de Viera y Clavijo fechó el descubrimiento de la cueva en 1763 o 1764 en un cerro escarpado que contenía mil momias guanches pero solo han llegado hasta nuestros días referencias vagas pues nadie ha encontrado ni esta cueva ni ninguna otra que tuviera tantos restos.