La Guardia Civil detuvo a dos conductores por su presunta participación en una carrera ilegal en la autopista del Sur en Gran Canaria, en la que los dos arrestados superaron supuestamente los 250 kilómetros por hora (km / h). Los hechos ocurrieron presuntamente el pasado mes de agosto. La investigación en relación a carreras ilegales en la Isla duró más de medio año, con la colaboración en la misma de la Policía Local de la capital grancanaria.

Agentes del Subsector de la Agrupación de Tráfico del instituto armado comenzaron las gestiones que llevaron a dicha detención tras saber que dos conductores habían entablado una carrera que habían grabado y difundido a través de varias redes sociales de internet en agosto de 2014, consiguiendo entonces arrestar a uno de los supuestos responsables, como publicamos en su día.

El vídeo que los sospechosos subieron a las redes sociales contaba con imágenes que fueron grabadas por un copiloto desde el interior de uno de los vehículos participantes, un Renault Mégane, y recogen cómo el velocímetro marca en determinados momentos una velocidad superior a 250 kilómetros por hora, pese a lo cual acaba por ser adelantado por otro, un Honda Civic, que posteriormente acaba por circular en paralelo al primero, como informó ayer la Comandancia de Las Palmas.

Toda esta grabación en vídeo se realiza mientras los conductores, desde cada coche, iban "haciendo comentarios acerca de las prestaciones de sus máquinas".

El estudio del vídeo permitió determinar que el tramo de la vía donde se desarrollaron los hechos estaba entre los puntos kilométricos 29,200 y 33,500 de la autopista GC-1 en sentido sur. Asimismo, se pudo averiguar que el conductor de uno de los vehículos grabados en este vídeo ya había sido detenido el 28 de agosto de 2014, tras ser identificado como R. C. C., de 29 años y vecino de Las Palmas de Gran Canaria.

La localización del otro supuesto implicado en lo ocurrido se demoró, sin embargo, bastante más e hizo preciso solicitar la colaboración de otros cuerpos de seguridad, como destacó el instituto armado.

Sin embargo, se precisó que, finalmente, a principios del presente mes de febrero el cruce de datos con la Policía Local de la capital grancanaria dio resultado positivo, lográndose la identificación de J. S. J. V., vecino del municipio de Telde, como el conductor del Renault Mégane, y procediéndose el pasado día 10 a su detención como presunto autor de varios delitos contra la seguridad vial, tipificados en los artículos 379 y 380 del Código Penal español.

Estos delitos pueden conllevar varias penas, como prisión de 3 a 6 meses, o de 6 meses a 2 años; así como penas de multa de 6 a 12 meses; trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días; o prohibición de conducir vehículos desde uno a cuatro años.

Esta actuación de la Guardia Civil está incluida en las investigaciones que llevan a cabo agentes de Tráfico en relación a carreras ilegales de coches, como consecuencia de las carreras descubiertas, y que se llevaron a cabo el pasado año en vías del sur y otra de motoristas en la carretera de La Aldea, así como en la isla de Fuerteventura.