Un magrebí de 27 años de edad murió por asfixia dentro de una maleta en la que se ocultó para intentar entrar en España haciendo la travesía en barco de Melilla a Almería en el interior del coche de su hermano, de nacionalidad francesa y que fue detenido.

Los hechos, según fuentes policiales, ocurrieron el pasado domingo pasadas las 19.00 hora canaria, cuando el buque Sorolla, de la compañía Trasmediterránea, hacía su entrada en el puerto de Almería, más de cinco horas después de su salida de Melilla.

El propietario del vehículo que fue detenido, cuyas iniciales son A. M., de 34 años, bajó a la bodega del buque para desembarcar en el puerto almeriense con su coche, momento en el que avisó de que su hermano estaba en la maleta con síntomas de asfixia, señalaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería.

Los servicios sanitarios del barco intentaron reanimar en el mismo barco al joven magrebí -con las iniciales N. M.-, que posteriormente fue asistido por una ambulancia en el muelle, aunque ya había fallecido. El detenido tiene pasaporte francés aunque es de origen marroquí, según informó ayer el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, quien confirmó que el joven inmigrante de 27 años falleció por asfixia en el interior de la maleta. Según la Guardia Civil, el detenido pasará hoy a disposición judicial, y será el juzgado número 1 de Almería.

Fuentes de Trasmediterránea informaron a Efe de que la bodega de los barcos, tal y como indica la normativa internacional, permanece siempre cerrada durante la travesía y sin posibilidad de que acceda ninguno de los pasajeros que viajen con su coche, salvo que necesite recoger algún objeto personal olvidado y lo comunique a la tripulación del buque.

Por otro lado, cabe recordar que el pasado día 8 de junio la madre de Adou, el menor de ocho años que fue descubierto por la Guardia Civil, mediante el escáner, en el interior de una maleta en la frontera de Ceuta, pudo abrazar y recoger a su hijo que estuvo durante un mes en el Centro de Menores. Los progenitores del menor y su hermana viven en Puerto del Rosario, en Fuerteventura, donde podrá residir Adou, en principio un año.

El padre del niño fue puesto en libertad ese mismo día, el 8 de junio, después del pago de una fianza de 5.000 euros. Había ingresado en prisión el día 8 de mayo tras ser detenido en la frontera ceutí el mismo día que su hijo había sido descubierto en una maleta que portaba una joven magrebí.

Escondido

Por otra parte, agentes de la Policía Nacional localizaron en el puerto de Ceuta a un menor de 17 años que pretendía entrar en la Península escondido en los bajos de un camión. El menor fue detectado en los controles habituales de salida de vehículos que parten desde Ceuta a Algeciras (Cádiz) y fue rescatado de inmediato por los policías para ponerlo a disposición de las autoridades de protección de menores. Esta actuación se produjo en el marco de la JO EPN-Minerva, puesta en marcha por la Policía Nacional y que se desarrolla en los puertos marítimos de Ceuta, Algeciras y Tarifa (Cádiz).

De otro lado, dos inmigrantes procedentes de Guinea Conakry consiguieron ayer saltar la valla fronteriza que separa Ceuta de Marruecos, suceso en el que resultaron con heridas leves por cortes en las manos producidos por las alambradas en las proximidades de la barriada del Príncipe.