Moulay Omar Ben Hamad, casado, padre de siete hijos y profesor de estudios islámicos en la facultad de letras de Rabat y Fátima Nejjar, viuda y madre de seis hijos, han sido detenidos por un delito de relaciones sexuales ocurrido el 20 de agosto de 2016, en el interior de un vehículo Mercedes E220. Ambos fueron descubiertos por agentes de la policía, cerca de la playa de El Mansouria (en Mohammedia, al norte de Casablanca),

Los encausados, importantes dirigentes del "Movimiento para la Unificación y la Reforma" (MUR) fueron conducidos al día siguiente ante la fiscalía, la cual inició un procedimiento judicial, fijando la fecha del juicio para el 1 de Septiembre de 2016.

Ben Hamad es conocido por ser el "principal promotor" de la asociación, llamada "Dar Al Corán", creada el 14 de febrero de 1996 en Mohammedia, que se dedica a enseñar el Corán a los niños. El hombre goza de una gran notoriedad en el seno del "MUR", como responsable de la predicación tanto en la sede central de dicho movimiento a favor de miembros de la juventud del partido de la Justicia y del Desarrollo, como en las cuatro regiones del "Movimiento para la Unificación y la Reforma" (MUR) a escala del Reino, para agrupar los adeptos de ese movimiento.

Cabe señalar que el Movimiento para la Unificación y la Reforma es un ala radical de una organización islamista extremista que se opone al partido islamista moderado instalado en el Gobierno de Marruecos, aunque algunos formaban parte del Partido Justicia y Desarrollo (PJD). En el origen de la detención esta la denuncia de la esposa del imputado.

Por su parte, Fátima Nejjar que tiene la reputación de ser una predicadora conocida, cuenta con numerosas charlas religiosas difundidas en "YouTube".

La sociedad marroquí esta atónita, ya que este escándalo viene a desmitificar sus discursos moralizadores y su propensión a erigirse como garantes de la orden moral, poniendo al desnudo una virtud, solo de fachada, de donde este movimiento islamista saca un prestigio indebido de la sociedad. Es indignante, desde el momento que los detenidos son conocidos por ser dos cuadros confirmados del "Movimiento para la Unificación y la Reforma", en cuyo seno, asumen, respectivamente, puestos de responsabilidad (1º y 2º vicepresidentes), lo que pone de manifiesto que no predican con el ejemplo.