El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Las Palmas ha denunciado a A. H. O., de 23 años y vecino de La Aldea de San Nicolás, por adelantar a una guagua escolar con una veintena de alumnos en una serie de curvas de la carretera que conecta el casco urbano de este municipio con Agaete. La sanción por este hecho, tipificado como conducción temeraria, podría acarrear hasta 500 euros de multa y 6 meses de retirada del carné de conducir.

Los agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Comandancia tuvieron conocimiento de los hechos el pasado martes cuando visualizaron un vídeo grabado por otro conductor de esta vía que se estaba difundiendo por las redes sociales. En el mismo se podía apreciar como un coche Peugeot 106 trataba de adelantar en una curva cerrada de derechas a un microbus de 25 plazas.

En el siguiente giro cerrado de izquierdas, en el que no existe visibilidad para comprobar si viene algún automóvil en sentido contrario, el chófer de la guagua se ve obligado a detenerse ante la insistencia del conductor del turismo. Éste finalmente consigue su propósito y continúa la marcha con los cuatro indicadores activados con la apariencia de encontrarse en una emergencia.

Las gestiones llevadas por los miembros del GIAT, que contaban con la matrícula del vehículo, consiguieron identificar al conductor, quien reconoció ser el autor de la infracción, según informó ayer en un comunicado la Comandancia de Las Palmas, que destaca que en el momento de ocurrir los hechos el microbus transportaba a 25 estudiantes de enseñanza secundaria desde el instituto de Gáldar hasta La Aldea.

La Guardia Civil resaltó la conducta cívica del conductor, que grabó y publicó las imágenes en su perfil de Facebook, "gracias a lo cual se ha podido detectar esta imprudencia y denunciarla", apostilla.

Asimismo, la nota recalca que esta infracción lleva aparejada la sanción de 500 euros y la retirada de seis puntos. En todo caso, si la autoridad judicial apreciara que la conducta encajara en el delito contra la Seguridad Vial tipificada en el artículo 381 de Código Penal, las penas podrían oscilar entre uno y dos años de prisión, multa de seis a doce meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno hasta seis años.