Una paciente de 82 años, herida grave en el incendio de una habitación en un hospital del sur de Gran Canaria

Se investiga si la víctima estaba fumando y prendió el colchón con el cigarro

El fuego ya está controlado y ha habido que reubicar a pacientes en otros cuartos

Una paciente, de nacionalidad alemana y 82 años, ha resultado herida de gravedad en un incendio registrado este miércoles en una habitación de la segunda planta del Hospital San Roque Maspalomas, en el sur de Gran Canaria.

Según las primeras informaciones, la mujer estaba fumando y podría haber prendido fuego al colchón con el cigarro. Ha sufrido quemaduras en los miembros inferiores y ha tenido que ser trasladada en ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC) al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

A consecuencia del fuego en la habitación, situada en el ala este del hospital, ha tenido que ser desalojada la segunda planta del centro sanitario. El humo ha afectado a otras cinco habitaciones. El resto del ala continúa funcionado aunque con complicaciones, ya que los pacientes de los cuartos afectados han tenido que ser reubicados en otras salas.

Ambulancia del SUC y Policía Nacional, en la entrada del hospital afectado por el incendio

Ambulancia del SUC y Policía Nacional, en la entrada del hospital afectado por el incendio / 112

También, en un primer momento, ha sido desalojado el servicio de urgencias hasta dar por segura la situación, momento en el que los servicios de emergencias han permitido el realojo.

La herida, según ha podido saber este periódico, regresaba este jueves a Alemania. Según se investiga, habría aprovechado que su cuidadora estaba en el comedor para encender el cigarro.

Al saltar la alarma antiincendios, la seguridad del hospital San Roque ha aplicado el protocolo del centro y desalojado las áreas más cercanas. También se ha revisado la instalación eléctrica, por si el incendio pudiese estar realicionado con un fallo en el sistema, pero ha quedado descartado.

«Hemos suspendido las operaciones quirúrgicas esta tarde, tal y como marca el protocolo cuando hay que revisar la instalación», explica Sebastián Sansó, director general de hospitales San Roque, a LA PROVINCIA. Confían en que este jueves ya esté recuperada la normalidad.

«En 35 minutos, han desalojado y reubicado a 90 pacientes. Quiero agradecer la labor de la Policía Nacional y de los bomberos», destaca el responsable del centro hospitalario. Dieciséis pacientes están reubicados en otras habitaciones, ya que las suyas han quedado afectadas por el humo. Además de la víctima, ha tenido que ser atendido un técnico de seguridad del hospital por quemaduras leves.

Comprobación

Los Bomberos de San Bartolomé de Tirajana, que han sido activados sobre las 15.50 horas, han ayudado a mover a las personas a otras zonas habilitadas para confinar esa área del incendio con el objetivo de que el humo no afectase humo a nadie más. Posteriormente, tras dar por extinguido el fuego, han comprobado el resto de plantas para ver que no hubiese más afectados.

Los bomberos y policías locales, este miércoles, en la entrada del hospital

Los bomberos y policías locales, este miércoles, en la entrada del hospital / LP

Hasta el hospital se han desplazado dos camiones de bombero y dos vehículos de mando. Nueve bomberos en total han intervenido en el incidente. También han acudido cuatro ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), una sanitarizada, dos medicalizadas y otra de soporte vital básico, por si hubiese que realizar alguna derivación, y Policía Nacional. Se ha mantenido en prealerta el helicóptero medicalizado por si era necesario su intervención.