La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aroma de un tesoro

El Valle de Agaete produce el único café de Europa, de la variedad arábica typica, convertido desde hace unos años en artículo de ´gourmets´ y cuyo cultivo se remonta al siglo XVIII en Canarias

Cafetales en la finca Laja-Bodega Los Berrazales, en el Valle de Agaete. Quique Curbelo

Cuando alguien habla del Valle de Agaete, en Gran Canaria, se le viene a la cabeza su puerto pesquero, su cofradía de pescadores y su excelente pescado fresco de barquilla. Pero el Valle esconde un tesoro más: el único café no solo de España, sino también de Europa.

Las condiciones climatológicas, sumadas a la calidad del terreno, el agua con la cual se riega y que la variedad arábica typica que cultivan es la más antigua que existe, confieren al café de Agaete un fuerte aroma y gran calidad cuya producción cada año tiene un mayor reconocimiento a nivel mundial por parte de los profesionales del sector.

Víctor Lugo Jorge, presidente de Agroagaete (Asociación para el Fomento y Desarrollo Agropecuario del Municipio de Agaete), licenciado en comercio exterior y marketing, gerente de la finca Laja-Bodega Los Berrazales y quinta generación de una empresa familiar que lleva más de doscientos años cultivando cafetales, comenta que entre todos los productores del Valle de Agaete se producen cerca de 7.000 kilos de café anuales de los cuales 2.000 kilos proceden de su finca.

Y es que el buchito de café siempre es especial, pero si además se cultiva entre la sombra de los árboles del mango, naranjas, guayabos y aguacates, en un clima y un entorno como el que ofrece el Valle de Agaete, la experiencia es mágica.

Allí guardan una tradición que nacía en Canarias en el siglo XVIII y cuyo legado mantienen a resguardo alrededor de 40 agricultores, enfrascados en el cuidado de sus plantas. Es tan bueno su sabor que ha terminado convirtiéndose en producto para gourmets, que se puede adquirir en tiendas de artesanía del municipio, negocios enfocados al turismo o por encargos a las propias fincas. Lugo dice que el café "tiene aroma a chocolate, regaliz y fruta, una suavidad que persiste en la boca y una baja dosis de acidez y amargor".

Pero el café no es el único tesoro que esconde Agaete ni la familia Lugo, que también produce uno de los vinos más destacados de los últimos años en Canarias, como corrobora su medalla de plata en el Bachuss 2014, o que algunos de sus caldos estén situados por encima de los 90 puntos en la prestigiosa Guía Peñin.

Distribuyen más de 40.000 botellas de 8 tipos de vino diferentes entre blancos, tintos y dulces, además de organizar visitas durante todo el año en su finca de 12 hectáreas repartidas entre viñedos, cafetales, frutas tropicales o naranjos, entre otros frutos, además de contar con una hermosa capilla y una privilegiada panorámica de todo el Valle.

Compartir el artículo

stats