La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lana de oveja, piel de seda

Los jabones con cubierta de lana de TXULA son la estrella de una gama de originales productos que incluye jarrones y lámparas

Ainhoa e Isora, el alma de TXULA, ante una de sus lámparas cubiertas de lana.

Isora y Ainhoa acababan de ser madres en 2012 cuando se plantearon el reto de conciliar su vida familiar con su faceta profesional. Se preguntaron ambas lo que les apetecía y juntas se zambulleron en un proyecto creativo a su medida. Así nace TXULA, la firma con la que buscan crear objetos hechos a mano inspirados en la naturaleza, creaciones que se ofrecen tanto a la mirada como a la caricia.

El hilo conductor del producto que presenta TXULA es la lana cardada de oveja. “Trabajar con un material orgánico, suave y dúctil, como lo es la lana, aporta calidad y calidez a nuestros objetos, y nos conecta con lo natural y con una tradición inmemorial”, afirman las cofundadoras de la marca.

Y es que a la que te guste un poco callejear y mirar novedades en las tiendas, tienes que haberte dejado sorprender por sus Woolies, jabones afieltrados de lana, pequeñas piezas de arte que, a la vez que funcionan como jabón, son también un objeto estético, una pieza única que despierta los sentidos.

Los Woolies, como el resto de los productos de ‘TXULA, hecho a mano’, han sido una idea original, un invento propio, que le otorga unos beneficios muy particulares al jabón: la cubierta de lana hace de esponja, proporciona un tacto muy agradable y es ligeramente exfoliante, convirtiéndolo en lo que ellas llaman un “esponjabón” y prolongando su duración.

No hay duda de que los Woolies son el producto estrella de TXULA, pero en su catálogo también sorprenden sus Woolances (jarrones) y sus Woolights (lámparas), así como piezas textiles como fulares, cuellos o joyas de lana, que son colecciones que desarrollan sólo en invierno.

No es difícil pensar por qué seleccionaron el nombre de la marca, pero ellas lo explican así. “A raíz de toparse en el País Vasco con una caja de fresas nominada Txula, Ainhoa adoptó la palabra como invocación de objetos chulos, como una expresión cercana que le despertaba entusiasmo”. Un entusiasmo que le contagió a Isora y que desde entonces se ha hecho constante. Siempre que el público ve sus piezas, de forma casi automática expresan un “qué chulas”, más a lo canario.

El éxito a pequeña escala de la marca se debe a que pese a que estamos inmersos en una globalización galopante, actualmente hay un viaje retrospectivo en la mirada de la gente hacia lo diferente, lo original, lo hecho a mano, con un auge del concepto eco-artesanal, del vintage, la customización y los diseños exclusivos. Un éxito que según subrayan Isora Díaz y Ainhoa Lafuente, las cofundadoras y socias comuneras de esta firma afincada en Tenerife, se debe también al esfuerzo de otros trabajadores y colaboradores de la firma como Alejandra Pozo en la gestión y relaciones públicas, Sara Castrillón en el afieltrado, Alejandro González en el diseño corporativo o Irene Banzo en las redes sociales. “Es un trabajo en equipo que parte de un tronco común que es la esencia de Txula”, afirman.

“Lo más divertido es dar rienda suelta a las ideas, investigar, inventar, crear, recrear y conectar con la gente a través de los objetos que nacen de nuestra inspiración. Lo más duro es tirar del carro, abrirse paso en un terreno desconocido, sentir incertidumbre por momentos, conocer y controlar las innumerables facetas que implica crear, desarrollar, posicionar y hacer rentable una marca artesanal en un mercado competitivo por encima de las ineficiencias y las dificultades que lo caracterizan”, razonan.

TXULA no tiene una e-shop como tal porque cada objeto es único, por eso atienden pedidos y encargos personalizados a través de txulaweb.com. Pero sus productos los puedes encontrar en tiendas de artesanía, diseño, decoración, herbolarios, establecimientos turísticos, de regalos y souvenirs. También en tiendas de museos como en el TEA en Tenerife, Casa Colón en Las Palmas, Caixaforum Madrid, Fundación Tapies en Barcelona, en tiendas de parques como Las Pirámides de Güímar en Tenerife o los Jameos del Agua en Lanzarote.

“En Tenerife, donde estamos localizadas, estamos a lo largo y ancho de la isla de la mano de las tiendas de Artenerife. Pero ahora estamos apostando por la internacionalización. En Londres tenemos un representante en algunos de los célebres mercados londinenses”, explican.

Compartir el artículo

stats