La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reportaje

Corazón de vinilo

¿Se puede volver a nacer? ¿Se puede regresar a la infancia? El Reborn (renacer en su traducción al español) es mucho más que una técnica

Corazón de vinilo Andrés Cruz

¿Se puede volver a nacer? ¿Se puede regresar a la infancia? El Reborn (renacer en su traducción al español) es mucho más que una técnica. El término viene de Estados Unidos y engloba una larga historia. Además, estos muñecos hiperrealistas se utilizan con fines terapéuticos. Tere Solís es su exponente en Canarias con sus bebés eternos.

"Desde siempre me gustaron todo tipo de muñecas, pero los bebés me aportaban una ternura especial. Gracias a la información que nos dan las redes accedí al mundo del Reborn y me quedé enamorada de su historia y su finalidad", explica la propia Solís. "En la Segunda Guerra Mundial, en Alemania, las madres transformaban los muñecos viejos con lo poco que tenían para que los niños tuviesen con qué jugar. La idea llega a Estados Unidos, donde comienzan a transformarse en muñecos realistas o Reborns", señala.

"Yo me dedico a crearlos de forma profesional desde 2008. Para su realización se utiliza un 'kit' de vinilo al que se le dan muchísimas capas de pintura y horneado hasta conseguir el tono de piel real. Una vez pintado, se puede seguir pintando el pelo o injertarlo con agujas especiales, un procedimiento llamado rooting", precisa. "Una vez terminado, se rellena con el mismo peso de un recién nacido y se unen todas las piezas. Los Reborns se utilizan tanto para películas como para fines terapéuticos. Al representar un bebé se usa para sanar al niño interior, en casos de falta de cariño, atención, malos tratos y también para hacer duelos, por pérdidas, para sanar relaciones entre padres e hijos, para padres primerizos, etcétera", aclara.

Solís subraya que "las emociones o sentimientos que puede causar el simple hecho de cogerlos suele ser sanador porque nos lleva a un estado de paz, relajación e incluso de alegría".

Compartir el artículo

stats