La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Embajadores de SS. MM. Melchor, Gaspar y Baltasar

"Nuestro objetivo es que todos los niños tengan su regalo"

La Casa de Galicia celebró su primera Cabalgata de Reyes en Las Palmas de Gran Canaria en 1952, la primera después de la Guerra Civil española. Este año es su 65a edición

"Nuestro objetivo es que todos los niños tengan su regalo"

El día está soleado y hace brillar aún más el color verde del mar de plataneras que nos rodea, paisaje perfecto, casi mágico, en el que recibo ilusionada a tan ilustres invitados, avanzadilla de los Magos de Oriente, que llegan unos días antes a Gran Canaria para poder recoger todas las cartas de los niños y niñas y preparar los regalos que Sus Majestades les dejarán en sus casas el próximo jueves de madrugada.

"Los Reyes tienen que recorrer casi medio mundo para llegar a la capital grancanaria en tres barcos, acontecimiento que tendrá lugar el próximo jueves día 5 de enero a las 12.00 de la mañana en el Muelle de la Luz, donde serán recibidos por el alcalde de la ciudad, la autoridad portuaria y el presidente de la Casa de Galicia (entidad que desde 1952 organiza la llegada de los Reyes y la Cabalgata en Las Palmas de Gran Canaria), Albino Aneiros, en un acto donde se les hará entrega de las llaves de oro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, para que puedan entrar en cada casa y dejar sus regalos a los pequeños que se hayan portado bien durante el año.

Un par de semanas antes, sus emisarios se adelantan y, a pesar de sus apretadas agendas, han buscado un hueco para almorzar conmigo y contarme muchas cosas interesantes... "Somos los Emisarios especialmente elegidos por Melchor, Gaspar y Baltasar para ultimar todos los preparativos de los próximos 5 y 6 de enero, cuando Sus Majestades vienen para participar en la Cabalgata de Reyes y, ya por la noche, entregar todos los juguetes a los niños". Siempre nos mandan a nosotros tres por delante para que los pequeños tengan tiempo de sobra para entregar sus cartas y también para que nos dé tiempo a encontrar cada regalo. El viaje es muy largo, y en todas las partes del mundo ellos han creado embajadas para que sus súbditos, los niños y niñas de la Tierra, sean solidarios y compartan con aquellos chiquillos y chiquillas que tienen menos recursos económicos", me dice el Real Emisario de Melchor, que me recuerda muchísimo a Tino Cebral, gran comunicador y hombre de la tele.

"Los niños nos preguntan mucho cómo es posible que estemos en tantos sitios al mismo tiempo", añade el Embajador de Gaspar, cuyo rostro se parece al que fuera futbolista de la Unión Deportiva y exconcejal de Carnaval y Deportes Roque Díaz, "pero no podemos olvidar que los Reyes son Magos, y saben hacer magia, así que tienen ese poder para poder estar en muchos sitios a la vez, y llevar a todos sus regalos y sus sorpresas".

Los Embajadores de Sus Majestades me explican que los Reyes seguirán viniendo en camello, que comen alfalfa y pienso. "Desde aquí les informo a los pequeños de que no deben preocuparse porque están muy fuertes y no importa si van muy cargados de regalos. Ellos pueden con eso y con más".

Algo que los Emisarios de los Reyes me han encargado que transmita a los niños es que no se mire tanto el color de la piel, que cuando miremos a una persona no veamos un color, sino seres humanos, que no haya distinciones de razas, porque lo único que importa es la ilusión e inculcar valores fundamentales como el espíritu solidario y la bondad para aquellas personas que tienen menos recursos económicos.

"¿Y qué tal se portan los niños canarios en general?", les pregunto, y me contesta el representante de Baltasar, un joven y fuerte que me recuerda mucho a un amigo que es decorador, Néstor Pérez, hijo de Bety, una de las costureras de Casa Galicia que este año ha cosido para Sus Majestades unos nuevos trajes de hermosas telas y rica apariencia. "Mira, hay de todo, son traviesos pero suelen ser muy buenos, con grandes corazones". Entre las cartas más emocionantes que han recibido este año, el Embajador de Melchor dice: "Un niño de La Aldea ha escrito una carta especial pidiéndonos que abran ya la carretera de La Aldea, porque es muy importante para los aldeanos". El paje de Gaspar dice que hay otra niña que le ha pedido que "curen el catarro de cáncer de mi mamá, y nosotros vamos a hacer todo lo posible porque aquellos que padezcan alguna enfermedad se mejoren".

Quiero saber si también reparten carbón, pero me aclaran: "Eso era antes, que los niños no eran tan buenos, pero ahora sólo repartimos carbón dulce, del que se puede comer".

Aunque muchos niños piden móviles de última generación y tabletas, el juguete estrella que cargarán este año sigue siendo el balón de fútbol y las equipaciones de la Unión Deportiva Las Palmas y del Granca de baloncesto, "porque afortunadamente en Gran Canaria los niños y niñas hacen cada vez más deporte, y nosotros les damos prioridad a los juguetes que puedan compartirse con amigos y disfrutar en la calle, al aire libre". Y mientras me siguen contando todos los detalles de la llegada de Los Magos de Oriente y cómo pueden entrar en todas las casas de Gran Canaria, nos van trayendo el delicioso almuerzo que el chef José Rojano ha preparado para tan ilustres visitantes: de primero unos langostinos con pimientos asados y ventresca en salsa de mango, y como plato principal, meloso de ternera con salsa de trufas y un riquísimo pastel de Navidad, todo ello acompañado de un vino blanco excelente: Yaiza de Lanzarote, que nos sienta de maravilla mientras charlamos.

Aprovechando que tienen enchufe, ellos también les escriben su carta a los Reyes. "Pedimos salud, paz y trabajo para todos los ciudadanos, que seamos capaces de inculcarles a nuestros niños valores como la solidaridad y la generosidad con los que menos tienen, porque así podremos cumplir un año más nuestro objetivo: que nadie se quede sin su regalo de Reyes".

Y para lograrlo, la Casa de Galicia lleva 65 años distribuyendo regalos entre los pequeños de las familias más desfavorecidas, asociaciones, colectivos vecinales y parroquias, además de encargarse de la organización de la Campaña Benéfica, la llegada de los Reyes Magos y la gran Cabalgata, un espectáculo multitudinario y emocionante que no deberían perderse

Compartir el artículo

stats