La Provincia - Diario de Las Palmas

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Kilómetro cero

Kilómetro cero

Cada año el panorama gastronómico internacional destaca algún alimento que, como si de moda estuviéramos hablando, llega casi por arte de magia a todas las cocinas. Años atrás han sido alimentos como el foie o la trufa, o lo que actualmente vemos con los panecillos asiáticos al vapor conocidos como BAO, que han inundado las cartas de casi todos los restaurantes que quieren marcar tendencia. Pero a día de hoy una de las corrientes gastronómicas que con más fuerza se afianza en Canarias es la denominada KM 0, basada en emplear productos estrictamente de la zona, una moda donde los pequeños productores locales son protagonistas. El sector primario cada vez tiene más peso en nuestras cocinas ya que son ellos quienes nos descubren productos locales que no conocíamos o cuya calidad desconocíamos en un acercamiento entre agricultor y ganadero con el cocinero. Como ejemplo vemos en muchos locales cómo realzan productos tipo la cebolla de Guayonje (Tacoronte); la apuesta por más cochino negro y menos cerdo ibérico; emplear frutas y verduras de temporada y cocinar con otro sinfín de ingredientes locales que hacen de nuestra cocina un referente nacional emergente. Este efecto tiene rápidas repercusiones: no es casualidad que los hermanos Roca, cocineros de referencia internacional con tres estrellas Michelín, se fijen en Canarias para su nuevo tour y que alaben productos como el cabrito, el queso majorero o el tabaco, incluidos en la carta de su restaurante el Celler de Can Roca, elegido como el mejor del mundo en dos ocasiones. Y es que creer y apostar por nuestra materia prima es el primer paso para dar a conocerla como se merece propiciando que la gastronomía canaria se haga un merecido hueco en el panorama internacional.

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