La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sebastián Álvarez producirá 'Dientes de leche' con Pantaleón

'Evolution', escaparate internacional para el sector audiovisual de Canarias. Una foto de Leandro Betancor será el cartel de 'Nadie quiere la noche'.

Han sido los tres espadachines del cine de Canarias en lo que va de 2015. Y los tres pisaron tierra en San Sebastián. Andrés Santana, un habitual del certamen desde que ganara la Concha de Oro por Días contados (Imanol Uribe, 1994), que inauguró con Nadie quiere la noche el tercer festival más importante del mundo, Berlín, el pasado mes de enero. José Ángel Alayón, que ganó el Premio Especial del Jurado en el festival de Locarno, en julio pasado, con Slow Dead Ahead (Mauro Herce). Y Sebastián Álvarez, que con Evolution (Lucile Hadzihalilovic) ha logrado que una película canaria participe en el festival de Toronto (con Cannes el más importante del mundo) y compita en Sección Oficial de San Sebastián. Además, se llevó dos premios de la cita vasca.

Los tres cineastas estuvieron en el evento que Canarias, después de un lustro de vacío, organizó en el festival de San Sebastián, una cita celebraba en la sala de prensa del Kursaal. Añadirle un cóctel siempre hace de imán. Convocaban Gobierno de Canarias, Zona Especial Canaria, Tenerife Film Commission, La Palma Film Commission. El motivo, dar a conocer los excepcionales incentivos fiscales al cine que operan en las Islas desde el 1 de enero de 2015. Por las singularidades del REF, Canarias cuenta con el incentivo más potente, según análisis de la Unión Europea. De dos factores dependen que la oportunidad no se pierda. Uno, es que el sector local esté a la altura, y no confunda sus legítimas reivindicaciones para la creación de un tejido productivo propio con las ventajas que para Canarias tiene que se rueden películas con esta fórmula, isleñas o foráneas. El otro, que los inversores canarios se apunten a financiar películas. Con ventajas fiscales como las canarias en otros lugares hay tanta demanda de inversores que estos llegan a subastarse.

Sebastián Álvarez, de Volcano Films, había presentado ese mismo día Evolution. El momento sirvió para hablar de su proyectos más inmediato, el largometraje Dientes de leche, primero de ficción del grancanario David Pantaleón. Se trata de un drama universal, según explica en la documentación con la que busca inversores, "que nos dibuja un paisaje descabellado y poblado de cabras, retratando de manera irreverente la relación entre humanos. Su tema es el clásico combate entre hermanos (Caín y Abel) y los esfuerzos del hombre por utilizar el poder animal de la naturaleza para su beneficio o su condena. Con Dientes de Leche bien podríamos estar ante el western que rodaría Roy Andersson o los hermanos Farrelly. Un cruce inclasicablemente marciano y macabro en un contexto de gran belleza, una historia cargada de humanidad que pone en comunión al espectador con su propia esencia". Álvarez tiene intención de rodar en otoño de 2016 en Fuerteventura, aprovechando los incentivos fiscales. Espera poder montar una película con una alta participación de técnicos canarios.

Una vez concluido el certamen, los dos premios de Evolution en San Sebastián añaden más valor a esta primera presencia del cine de Canarias en el festival donostiarra. Para Sebastián Álvarez, la presencia de Evolution en San Sebastián "es la culminación sonora a un largo, arduo y silencioso trabajo. Hay que tener en cuenta que esta película llegó por primera vez a nuestras manos hace más de seis años, pero algunas dificultades de calendarios y financiación hicieron que el proyecto se quedara en la recámara. Por encima de todo esto, el paso de Evolution por San Sebastián es el premio a la apuesta por un cine diferente, de historias minimalistas que se nutren de rincones especiales en nuestra geografía. El pequeño gran cine. En Volcano Films hemos recibido los premios con gran alegría y la sensación de que continuamos creciendo. Nos hacen sentir que vamos por buen camino. No olvidemos que Canarias no hay líneas de ayudas y contamos con una Televisión Autonómica arbitraria que trabaja de espaldas al sector. Levantar un proyecto desde aquí es una labor titánica en relación a cualquier otra comunidad del territorio. El premio beneficiado también el sector audiovisual en Canarias, pues Evolution es un escaparate para la imagen de Canarias y de nuestro sector audiovisual internacionalmente. Más allá de la fuerza de nuestras localizaciones, que todos conocemos, la película pone de manifiesto que producciones diseñadas desde aquí también pueden llegar lejos. Y por último, supone un esfuerzo más en la musculación de nuestro sector que, no olvidemos, está aún en su génesis en nuestras islas".

El productor Andrés Santana llegaba a la cita en San Sebastián proveniente Pamplona después de cerrar con la distribuidora Filmax el cartel de su película Nadie quiere la noche, dirigida por Isabel Coixet. Finalmente una fotografía del grancanario Leandro Betancor en la que aparece la actriz francesa Juliette Binoche, protagonista del filme, encabezando una caravana de trineos ha sido la elegida. Se estrenará en España en Sección Oficial fuera de concurso en la Seminci (Festival Internacional de Cine de Valladolid), que se celebrará de 24 al 31 de octubre próximos. Allí clausurará el festival, que homenajeará a Juliette Binoche. Tras el pase el Berlín, festival que inauguró en enero pasado, se llevaron a cabo algunos cambios que acercan la película a un público más amplio. La película se estrena comercialmente el 27 de noviembre.

Finalmente, el director y productor José Ángel Alayón presentaba en el IV Foro de Producción Europa-Latinoamérica del Industry Club, sección para fomentar el vector industrial del cine, su largometraje Blanco en blanco, una ambiciosa producción -la mayor del tinerfeño hasta la fecha- para la cual tiene también previsto hacer uso de los incentivos fiscales. Aunque esta película histórica está localizada en la Patagonia en invierno, se baraja la posibilidades de que buena parte del rodaje podría llevarse a cabo en Fuerteventura en 2016. En la presentación del filme a productores y distribuidores, Alayón estuvo acompañado por el director del filme, el chileno Théo Court.

Compartir el artículo

stats