La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

discos

Novedades

Alberto García Saleh

Soledad Vélez

Suede

Título: ´Night Thoughts´.

Banda: Brett Anderson; Mat Osman; Simon Gilbert; Richard Oakes; Neil Codling.

Productor: Ed Buller, Neil Codling Paul y Edouard

Laurendeau.Sello:

Warner.

Desde que sacaran el épico y exuberante Dog man Star en 1994, la carrera de Suede se ha mantenido a un buen nivel de calidad sin lograr la excelencia de sus dos primeros trabajos. Además, la reaparición del grupo en 2013 tras diez años inactivos no ha hecho más que deparar sorpresas agradables. Y así ocurre con este Night thoughts donde el grupo ha logrado la mejor colección de canciones de su historia, si obviamos esos inicios, en un doble álbum de doce canciones en donde aparecen todas las características de su carrera. Con un aroma entre beat y glam, hay temas melodramáticos tipo When you are young o I don't know how to reach you que permiten volver a disfrutar de los textos siempre ambiguos de Brett Anderson. Y hay sensacionales piezas de pop británico donde el guitarrista Richard Oakes se luce como en sus mejores tiempos, construidos a través de sensacionales riff como No tomorrow o Like kids. El disco concluye con una orquestal y cinematográfica The fur and the feathers que muestra sus inmensas posibilidades instrumentales.

Tindersticks

Título: ´The Wainting room´.

Banda: David Boulter, Neil Fraser, Earl Harvin, Dan McKinna, Stuart A. Staples.

Productor: Stuart A. Staples.

Sello: City Slang.

La introspección y la fijación por los medios tiempos, con un sentido preciosista de la composición, es una característica que se han mantenido presente en la carrera de Tindesticks. Pero Stuart Staples ha tenido la capacidad, en sus diez trabajos hasta el momento, de ir incluyendo nuevos elementos y matices que conviertan a sus propuestas en nuevos estímulos para sus seguidores. Algo parecido a lo que ha ocurrido con Lampchop, un grupo primo hermano suyo, o Richard Hawley, con quien también conparten muchos puntos en común. En este disco descubrimos desde un acercamiento al funk en Help yourself hasta estimulantes experimentos minimalistas cercanos al jazz contemporáneo como Planting holes, pasando por la elegancia conceptual del soul Like only lovers can. A destacar dos colaboraciones. Por un lado, la fallecida Lhasa De Sela en la emocional y envolvente Hey Lucind. Y, por el otro, Jehnny Beth del grupo Savages, en el primer single We Are Dreamers! que logra una atmósfera oscura digna de un combo gótico de los años noventa.

Soledad Vélez

Título: ´Dance and hunt´.

Banda: Soledad Vélez,

Joe Crepúsculo.

Productor: Soledad Vélez.

Sello: Subterfuge.

La cantante y compositora chilena afincada en España ha dado un giro de 180 grados a su decálogo personal con este tercer disco en donde cambia la música folk por un interesante híbrido entre electrónico y neopsicodelia. Sumergirse por Dance and hunt supone encontrarse con verdaderas odas a un pop inteligente repleto de detalles instrumentales que conviertan a cada escucha en un interesante hallazgo. Hay desde recreaciones similares a los recitados poéticos de Anne Clark en piezas de orfebrería pop como Knife o Asteroid. Hasta canciones de acabado optimista y contagioso, como la que titula el disco, con una guitarra casi de far west por la que suspiraría el mismísimo Marc Almond. A veces se desliza por un aroma algo más siniestro como Nightmare. Hay recuerdos a los primeros discos de Toyah en You have no choice with me o 9-Dune. Y tiene la habilidad suficiente como para sumergirse por el terreno del trip-hop en la onda de los primeros Massive Attack o Underworl aunque logrando un sonido cálido y envolvente en Thunderstorm y Asteroird.

Compartir el artículo

stats