La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exposiciones

En pausa

El cineasta Juan Carlos Fresnadillo muestra sus fotografías en ´Limbo´, unas imágenes que remiten a los norteamericanos renovadores del código documental

´Laguna Beach´ (Laguna Beach, California 2015). Juan Carlos Fresnadillo. LP

El cine ha dado a Juan Carlos Fresnadillo (Santa Cruz de Tenerife, 1967) proyección mundial. Con su corto Esposados (1996) fue candidato al Oscar y su largo Intacto (2001) le hizo merecedor del Premio Goya al mejor director novel. En la actualidad, y tras varios títulos más en su haber, el realizador tinerfeño trabaja en otra película encargada y producida por Steven Spielberg. Pero antes que en el cine, Fresnadillo dio sus primeros pasos con la fotografía, herramienta que nunca ha dejado de usar. Estos días el Centro de Fotografía Isla de Tenerife, encuadrado en TEA, muestra en la exposición Limbo, una selección de la producción fotográfica de este creador, una ocasión magnífica, pues, para contrastar sus imágenes en movimiento con sus imágenes en pausa.

Comisariada por David Olivera, la muestra reúne treinta fotografías en blanco y negro de mediano y gran formato que transcurren, como develan los pies de foto, en ciudades europeas y americanas -San Francisco, Buenos Aires, Santa Cruz de Tenerife, Londres, Nueva York, Los Ángeles, París?-. Imágenes, pues, que tienen mucho de diario de viaje, y que se demoran no tanto en los escenarios monumentales de estos lugares en los que el autor reside o visita, como en situaciones cotidianas. Pero imágenes, también, que remiten a otras imágenes, las de otros fotógrafos que Fresnadillo admira, principalmente norteamericanos renovadores del código documental, y a los que rinde aquí un tributo más o menos velado. En las líneas que siguen se intenta reconocer las huellas de estos autores en las huellas luminosas de Fresnadillo.

De entre todos, el primero nombre en el tiempo en el tiempo es Walker Evans. Es difícil, por ejemplo, no observar a la chica de rasgos orientales de London Bus, que mira desde la ventanilla de una guagua a no se sabe dónde y no pensar en las imágenes del metro, donde Evans retrataba furtivamente los rostros de los pasajeros, metidos en sus pensamientos. Como no es fácil contemplar las chicas reclinadas en un banco con aire de agotamiento de Tourists (San Francisco, 2013) y no evocar a una de tantas empobrecidas familias de Alabama, ésta sentada con actitud abatida, que Evans captó durante la Gran Depresión de 1935.

Claro que Evans planea sobre otros fotógrafos que adquirieron celebridad posteriormente y cuyo influjo no disimula Fresnadillo. De todos ellos Lee Friedlander seguramente sea el que ha resultado más determinante en sus imágenes fijas, al menos en las que muestra en esta exposición. El fotógrafo escocés, afincado en Estados Unidos, renovador de la fotografía documental en los sesenta, transmite el eco de sus imágenes a través de imágenes de Fresnadillo como Baptism (Buenos Aires, 2012), Password (Portland, 2013), Laguna Beach (Laguna Beach, California, 2013). Como las de aquél, éstas se caracterizan por su caos aparente, cargado de capas de significación empaquetadas en un encuadre denso que yuxtapone espacios comprimidos y espacios fracturados. Fotografías que parecen tomadas un momento después de que sucediese el "instante decisivo" que buscaba Cartier-Bresson, que no buscan contar nada espectacular del mundo y que están cargadas de introversión.

Imágenes como Kids (Laguna Beach, California, 2013), Shadow (Los Ángeles, 2014) Shark (Montauk, Nueva York, 2015) o la citada Laguna Beach hacen pensar en un guiño a otra de las renovadoras de la fotografía documental norteamericana de los años sesenta, Helen Levitt y su serie sobre Coney Island. Se trata en este caso de fotos con una poesía intimista, de niños que juegan entre las olas o adultos que conversan en la arena y que, capas, sobre, capas, pues el campo de la visión es como un yacimiento arqueológico abisal, traen detrás más cine: el de varios filmes de Éric Rohmer, influjo notable en Helen Levitt, y el comienzo de Esposados, del propio Fresnadillo, la escena de la escultural chica en bikini que sale del agua con el actor Pedro Mari Sánchez que la aguarda desde su hamaca.

El cine, finalmente aparece en otras imágenes de esta exposición de Fresnadillo de maneras distintas. Una, que contraviene el modo de gato de un solo ojo al acecho de las imágenes anteriores, y que se construye en este caso a modo de set con actores. Así lo parecen, al menos, fotografías como Father and Daughter (Londres, 2012) o Fall (Londres, 2013), que emparentan estos trabajos con los de autores como Stan Douglas, y otra, que no por ser obvio el guiño carece de interés, más que nada por la trayectoria de quien toma la foto: se trata de Attack (San Francisco, 2013), una inequívoca referencia a Los pájaros, del director Alfred Hitchcock.

Compartir el artículo

stats