La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

discos

Novedades

Discos destacados

Novedades

Teenage Fanclub

Título: ´Here´.

Banda: Norman Blake, Raymond McGinley, Gerard Love y Francis MacDonald

Productor: Raymond McGinley.

Sello: Paperhouse Records.Fue los ochenta la década en la que surgieron las primeras bandas indies importantes como Smiths, Happy Mondays, The Fall, Pixies o Primal Scream en sellos discográficos independientes del tipo Rough Trade, 4AD o Factory Records. Los noventa, sin embargo, se convirtió en la consolidación de este movimiento y su crecimiento en niveles populares con grandes formaciones como Oasis, Blur, Suede, The Verve o Placebo. Entre todos ellos, sin embargo, Teenage Fanclub mantuvieron una posición revivalista de las bandas de guitarras de los sesenta tipo The Byrds y con elementos del power pop de los setenta cercano a The Shoes. En su álbum decimocuarto, el grupo despista un poco a sus seguidores con tres temas que se decantan por el soft pop y el easy-listening y que puede crear susceptibilidades para todos aquellos que los sigan viendo como unos pilares del pop de guitarras. Pero todas las dudas se disipan con títulos como The first sight o Steady state que conservan todo el aroma refrescante de sus obras maestras Grand Prix o Songs from Northern Britain.

The Radio Dept.

Título: ´Running out of love´.

Banda: Johan Duncanson, Martin Larsson y Daniel Tjäder.

Productor: The Radio Dept.

Sello: Everlasting.

Con una obra que se ha movido entre la electrónica y el dream pop, el cuarto álbum de esta banda sueca se inclina por el primer género en detrimento del segundo. De este modo, el oyente se encuentra con un disco de dance alternativo que bebe de referencias muy ochenteras que van de Orchestral Manoeuvres in the Dark a los mismísimos Kraftwerk de los primeros setenta, pasando por China Crisis o Joy Division. Con dos canciones que parecen sendos homenajes a Pet Shop Boys (Swedish guns) y New Order (We got game), el disco tiene piezas que pueden encantar también a los fans de The Field Mice y sus pequeñas miniaturas (This thing was bound to happen) o incluso a los que aún suspiren por los The Cure más minimalistas (Can't be guilty). El resultado, en definitiva, no decepciona, pero muchos esperan otro arrebato de frescura pop como el que volcaron e su debut, Lesser matters, donde revitalizaban el sonido de bandas imprescindibles de los ochenta como Smiths y Housemartins o Cocteau Twins de forma muy austera, pero con gracia y desparpajo.

Mandolin Orange

Título: ´Blindfaller´

Banda: Andrew Marlin y Emily Frantz.

Productor: Andrew Martin.

Sello: Yep Roc Records.

Ahora que Bob Dylan ha conquistado el premio Nobel de Literatura, resulta un buen momento para reivindicar a toda una pléyade de músicos y solistas que, tras escuchar sus trabajos, al oyente le invade la sensación de que han crecido escuchando las canciones del autor de Blood on the tracks. Un ejemplo claro es el de Mandolin Orange en donde aparece toda la esencia del genio de Minsessota en el quinto disco de esta formación de Carolina del Norte. Con una portada que recuerda los exquisitos y delicados diseños con los que presentaban The Snetchees sus trabajos, este dúo formado por Andrew Marlin y Emily Frantz, que utilizan un sonido de guitarras, mandolina y banjo, supone como escuchar al primer Dylan, aunque con unos arreglos musicales siempre lujosos y detallistas y con un interés por los medios tiempos y con una tendencia muy marcada por el country puro de los setenta (Hard travellinb'). Destacar los momentos en los que ella canta que no se queda muy lejos de transmitir la misma sensación que Joan Báez en Cold lover's waltz.

Compartir el artículo

stats