La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La famosa Marcha Verde

Los integrantes de la Marcha Verde portaban fotografías del rey Hassan y textos del Corán. EFE

Hace ya cuarenta años, una marcha civil y pacífica organizada y promovida por el rey Hassan II de Marruecos lograba que España cediera sus territorios en el Sahara. El entonces jefe del Estado, el dictador Francisco Franco agonizaba y las autoridades de entonces no querían una guerra en el norte de África. La famosa Marcha Verde lograba sus propósitos. El 14 de noviembre de 1975 se firmaba el acuerdo tripartito de Madrid en el que España cedía la administración de estos pueblos a Marruecos y Mauritania.

Muchos historiadores que han tratado esta sucesión de acontecimientos señalan que en aquellos días se jugó con la posibilidad de una guerra con Marruecos, pero en realidad su ejército era inferior. Para el escritor José Luis Rodríguez, autor del libro El final del Sahara español: "El lobby marroquí en España se ganó a ciertos sectores para trabajar en favor de Marruecos, por dinero y por ser anti argelinos. El Frente Polisario era aliado de Argelia y estábamos en plena Guerra Fría".

Para Rodríguez, "la Marcha Verde no era más que la escenificación de una presión, una cobertura magnífica para un régimen que encontró así una excusa para entregar al Sáhara y a los saharauis".

En 1974, España se había comprometido a celebrar un referéndum de autodeterminación. Sin embargo, Marruecos comienza a fraguar su plan y al final logra con su famosa Marcha Verde quedarse con unos territorios que pertenecían a los saharauis.

Compartir el artículo

stats