La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Valsequillo cumple sus bodas de oro

La cadena del club celeste cuenta con una sólida estructura que va desde el regional a los equipos de escuela en el momento que celebra los 50 años de su fundación, con la idea de mejorar en el plano deportivo y en instalaciones

Formación del Infantil B, con sus entrenadores Amado Diare y Pepe González. QUIQUE CURBELO

La UD Valsequillo está de celebración. Acaba de conmemorar el 50ª aniversario de su fundación, algo que no todos los clubes de Gran Canaria pueden hacerlo. Y lo hace en un momento interesante de su historia, porque si bien no vive su mejor situación deportiva, sí puede decir que dispone de una sólida estructura que le permite pensar en logros más importantes desde el punto de vista competitivo como de instalaciones.

En realidad la historia de la UD Valsequillo comenzó a gestarse antes de 1965. Y es que al inicio de los años 60 un grupo de jóvenes valsequilleros, ilusionados con jugar al fútbol, se reunían para practicar este deporte. Se jugaba en un pequeño campo donde hoy se encuentra el edificio de la Policía Local. Más tarde en la Hoya Marina en la Barrera, en el Llano del Conde, en Las Vegas, y, por último, en el campo de La Mirabala, amplia instalación que hoy lleva el nombre de José Antonio Atta.

La ropa de fútbol se la compraban los propios jugadores, así como los balones. Los campos eran de tierra con muchas piedras y sirva como anécdota que en el campo de Las Vegas un portero no podía ver al otro debido al desnivel

existente. En el año 64 el ayuntamiento de Valsequillo debido a la inquietud de estos jugadores acondiciona, en la finca del Notario, un terreno donde se encuentra el actual campo de fútbol, siendo concejal de deportes en esa época Agustín Peñate.

En julio del 65 se presenta el primer equipo federado de la U. D. Valsequillo gracias a la labor de su presidente Manuel Jiménez Suárez, que se encargó de llevar el equipo adelante inscribiéndolo en la Federación de Fútbol de Las Palmas. Para ello contó con la colaboración de José Suárez, inolvidable secretario de la Federación, que en todo momento ayudó en el trámite de las fichas y documentación.

El Valsequillo jugaba con los equipos del Sur: Agüimes, Carrizal, Ingenio, Vecindario, etc.

A Manuel Jiménez le siguieron otros presidentes como Domingo Quevedo, Fermín del Pino, Sebastián Peña, Juan Rodríguez, Román Altuna, Francisco Navarro, Juan

Ramón López, Francisco Rodríguez Peñate y el actual presidente José Antonio Peñate

Muchos jugadores han pasado por la U. D. Valsequillo pero en los años 60 se puede destacar a Jesús, Tito Monzón, Lili el portero, Melenara (Leonardo), Pepe Luis y el inolvidable Raúl. Más tarde salieron figuras como Miguelín Peñate y Manolo Hernández que llegaron a jugar en el primer equipo de la U. D. Las Palmas. Por otro lado,

Jonay Carreño y otros tantos que militaron en las categorías inferiores de la U. D. Las Palmas.

El actual presidente del Valsequillo es José Antonio Peñate Sánchez y le acompañan en su directiva Ruymán Rodríguez Peñate, vicepresidente; Salvador Alexis Ramírez del Pino, secretario y coordinador; Adrián Medina Suárez, tesorero y los vocales José Ramón Santana Rodríguez, Juan Pérez Santana, Aduén José María Peñate Peñate, Acaymo José Peña Rodríguez, Rayco Cruz Déniz, Francisco Herrera Ramírez y José González González. Además, Leonel José Betancourt Bravo, es el responsable de la página web del club y de las redes sociales en las que participa la UD Valsequillo.

En la actualidad, gracias a un convenio que existe entre ambos equipos hay varios jugadores que se forman en las diferentes categorías del club amarillo.

El Valsequillo es hoy lo que es gracias a la colaboración de muchos directivos, personas y entidades que han ayudado al club. Durante estos cincuenta años de historia el Valsequillo ha jugado en diferentes categorías del fútbol regional , entre ellas la Preferente.

Además, el club fue premiado por la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas en la temporada 2014-15 como mejor cadena de fútbol base de Gran Canaria.

La Federación que preside Antonio Suárez Santana reconoció así el trabajo de las numerosas personas que han pasado por la UD Valsequillo, que trabaja trazando unos objetivos generales:

- Fomentar el desarrollo integral del deportista.

- Concienciar y sensibilizar a todos los niños sobre la necesidad de la práctica de ejercicio físico como medio de mejora de las condiciones de salud y conocimiento de la higiene corporal.

- Educar, a través de las actividades deportivas, no sólo en las habilidades técnicas, sino enseñando a todos los que forman parte del club a respetar y a ser respetados.

- Contribuir a la mejora de la atención a los deportistas en situación de riesgo social, familiar y educativo, facilitando y colaborando en las acciones puestas por los trabajadores del programa y de otros servicios o instituciones.

- Mantener relaciones de colaboración con el Ayuntamiento,

centros escolares, y otras asociaciones del municipio.

Y es que la Unión Deportiva Valsequillo desde sus inicios ha sido un club que ha intentado unir a todos los vecinos del municipio a través del deporte. Con el paso de los años buscan inculcar y fomentar a todas las generaciones los valores deportivos como la responsabilidad, el juego limpio, el trabajo en equipo, la solidaridad, el respeto, con la finalidad de ser una herramienta que contribuye en la formación como personas de cada integrante de la familia celeste.

La filosofía del Valsequillo siempre ha sido, según su presidente José Antonio Peñate, la de formar personas a través del deporte, siendo el fútbol la herramienta para adquirir todos los valores educativos y deportivos que ayuden al crecimiento como deportistas pero sobre todo como personas.

Doce equipos en la cadena

En la actualidad el Valsequillo cuenta con unos 200 futbolistas repartidos en diez equipos federados y dos de escuela, el prebenjamín y el mini prebenjamín.

Los técnicos con los que cuenta el club celeste son los siguientes:

Regional: Juani Betancor, Aduén Peñate, Isidro Rodríguez e Ismael Padrón.

Juvenil: Aduén Peñate y Santi Benítez.

Cadete: Acaymo Peña y Moisés del Pino.

Infantil A: Rayco Cruz y Rafa Déniz.

Infantil B: Pepe González y Amado Diare.

Alevín A: Rubén Rodríguez y Carlos González.

Alevín B: Sahel Rodríguez y Saúl Galván.

Alevín C: Andrés Maldonado y Samuel Mayor.

Benjamín A: Yeray Santana y Jonay Santana.

Benjamín B: Omar Zurita y Carlos Nuez.

Prebenjamín: Daniel Galán y José María Martel.

Mini prebenjamín: Ángel González y Sergio Ramírez.

Entrenadores de porteros: Isidro Rodríguez , Johan Guedes y Moisés del Pino.

Esta temporada también disponen de los servicios de un masajista, Ismael Padrón Pérez.

La UD Valsequillo empezó la temporada 2015-2016 con unas 200 licencias que se reparten en los equipos de primera regional, primera juvenil, primera cadete, dos equipos de primera infantil, alevín preferente y dos equipos de alevín de primera. benjamín preferente y otro benjamín de primera. Además están los prebenjamines y mini prebenjamines.

Esta temporada la cadena se ha incrementado en la categoría infantil y, en consecuencia, en el número de licencias.

La colaboración del Ayuntamiento y el Cabildo ha sido pieza clave en la estructuración económica de la temporada, así como con las aportaciones de empresas del municipio que son de gran ayuda para el club.

Las instalaciones deportivas hace años se mejoraron con dos campos de fútbol, uno de fútbol 11 y otro de fútbol 8. ? También se creó el local social, perfectamente acondicionado para el disfrute de todos los integrantes de la familia de la UD Valsequillo.

Actos conmemorativos

Hecho importante es que recientemente se ha celebrado la conmemoración de los 50 aniversario de la fundación del club, que aunque antes ya se jugada de manera lúdica, se fundó como club en 1965. En dicho acto se hizo reconocimiento a todos los presidentes, destacados directivos, jugadores del valsequillo que han pertenecido a la UD las palmas, jugadores históricos del pueblo, árbitros federados así como jugadoras de la UD Valsequillo. ? En el mismo acto se hizo entrega de reconocimientos a la Federación de Fútbol de Las Palmas, Comité de Árbitros, Colegio de Entrenadores, UD Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, Dirección General de Deportes, Ayuntamiento de Valsequillo y a su Concejalía de Deportes.

Se ha creado con motivo de los 50 aniversario el nuevo escudo del club después de una consulta en las redes sociales.

? También la bandera y el himno del club, así como la página web -www.udvalsequillo.com- donde a veces se ofrece información a los aficionados.

Para el futuro, la idea de los dirigentes de este club es la de instalar un circuito de megafonía para emitir el himno. Por otro lado, el césped sintético de los dos campos tienen una vida de 14 años y se han mantenido en buenas condiciones, pero dentro de poco será necesario su reposición debido a su lógico desgaste, lo que requerirá de una importante inversión.

Otro objetivo de la directiva es la de techar las gradas del campo de fútbol 8, para la comodidad de los aficionados, y la sustitución de los viejos vestuarios ahora en desuso para construir un pequeño gimnasio y oficina para los clubes deportivos del municipio y un museo de la UD Valsequillo.

Compartir el artículo

stats