La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alevines IX Torneo de Las Palmas

La UD Las Palmas representará a Canarias en la fase de Barcelona

El equipo amarillo que dirige Tito Angulo se impuso en la final por 4-2 al Tenerife de Onésimo Díaz, en un partido disputado en un gran ambiente en Maspalomas

La UD Las Palmas se proclamó campeón y representará a Canarias en la fase final de la Copa Danone que se disputará en mayo en Barcelona, al ganar la final del IX Torneo Alevín de Fútbol Las Palmas al CD Tenerife por 4-2, en un atiborrado Campo Número 1 de la Ciudad Deportiva Maspalomas, que estrenaba nueva superficie de césped sintético.

Esta competición reunió desde el pasado viernes hasta ayer a una gran parte de los mejores 64 equipos de Canarias, y se saldó con un gran éxito de público durante las tres jornadas competitivas, así como durante la gala inaugural, celebrada el jueves en el Auditorio del Parque Sur Maspalomas.

La final entre UD Las Palmas y CD Tenerife, esperada por muchos aficionados dada la gran calidad de ambos conjuntos -y deseada también por ser los filiales de los dos equipos máximos representativos de las dos provincias canarias-, hizo disfrutar a los espectadores que llenaban las gradas de la instalación de la Ciudad Deportiva de Maspalomas.

La UD Las Palmas salió con un alto ritmo y se adelantó muy rápido en el marcador gracias a un gol de Kirian (m. 5), y llevó la iniciativa en el primer periodo gracias a su fútbol presionante, rápido y técnico en el que incrementó su ventaja por medio de Borja (m. 15).

Apenas comenzar la segunda parte, los discípulos del conjunto amarillo que entrenan Tito Angulo y Manolo Pérez ampliaron aún más la ventaja.

Así, con apenas 35 segundos transcurridos, Hugo marcó el 3-0, y en el minuto 2 de este tiempo Borja, de nuevo, conseguía el 4-0, que prácticamente sentenciaba la final ante un conjunto tinerfeño superado en todas las facetas.

Sin embargo, el Tenerife, lejos de venirse abajo, tiró de orgullo para reducir las diferencias con dos goles obtenidos en los minutos 10 y 15 por su rápido delantero Nico Paz -hijo del ex defensa argentino del CD Tenerife, Pablo Paz-, que incrementaron la emoción, aunque los chicos de Onésimo Díaz ya no pudieron poner en más aprietos la portería de la UD Las Palmas.

En un encuentro marcado por la deportividad y sólo cabe lamentar la lesión fortuita del delantero grancanario Joel Domínguez en una lance del juego, que sufrió la rotura de cúbito en un brazo, según indicó Tonono Rodríguez, director de Formación y Captación de la UD, quien acompañaba junto al técnico Tito Angulo al jugador a un centro hospitalario.

En cuanto a los futbolistas del conjunto amarillo que lograron el título en esta edición son los siguientes: Álvaro Killane, Víctor López, Jorge Cabello, Daniel Morales, Borja Alonso, Ismael Santana, Jesús Belza, Kirian Ramírez, Itiel Curquejo, Hugo Pérez, Johan Guedes, Joel Domínguez, Joaquín Fernández y Aitor Sánchez.

Por su parte, el plantel de CD Tenerife estuvo integrado por Alejandro Estévez, Aarón Hernández, Aduay Felipe, Jeans López, Pablo Cedrés, Raúl de la Rosa, Giovanni García, Ulises González, Nicolás Paz, Jorge García, Aniol Patiño y Sergio Tejera.

Para llegar a la final, la UD Las Palmas goleó a todos sus adversarios. La jornada dominical comenzó con los dieciseisavos de final en que superaron a Las Mesas, San Bartolomé, La Garita, que es el líder del Grupo II de la Preferente, y por último al Atlético Gran Canaria, campeón de la pasada edición del torneo alevín. Ante estos rivales demostró que era el gran favorito para volver a ser el campeón después de su vuelta para participar en este prestigioso torneo, tras cinco años de ausencia voluntaria.

El CD Tenerife tuvo mucho más apuros en la última jornada e incluso pudo ser eliminado por un excelente San Fernando, equipo de primer año con el que empató sin goles y al que superó en los penaltis. Después venció al Teror, Acodetti y por último al Achamán por la mínima, conjunto que ha sido todo una revelación al plantarse en semifinales y que incluso marcó de penalti para acabar con un apretado 2-1. Otros equipos que sobresalieron en esta edición por su juego y resultados fueron el Carrizal y el Acodetti, eliminados tras hacer un más que digno papel en los cuartos de final.

Novedad en el IX Torneo Alevín de Las Palmas es que este año los encuentros fueron dirigidos por colegiados del Comité Técnico de Árbitros de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas quienes, además, el viernes por la tarde pasearon la Antorcha de la Concordia por el Juego Limpio por los campos de la Ciudad Deportiva Maspalomas, dentro del XXV Tagoror Clinic Arbitral en memoria de su entrañable ex presidente Esteban Hernández Galván.

La entrega de trofeos, celebrada tras la disputa de la final entre amarillos y blanquiazules, en la que estuvo presente Juan Carlos Valerón, jugador de la UD Las Palmas, quedó de la siguiente forma:

Campeón Fase Final - Copa Danone: UD Las Palmas.

Subcampeón: CD Tenerife.

Campeón Consolación - Copa Base-Bazar Sport: Unión Viera

Juego Limpio al Cuerpo Técnico: AD Los Toscones

Juego Limpio al Jugador: Sergio Medina Godoy (UD San Nicolás).

Juego Limpio a la Afición: Veteranos del Pilar.

Mejor Jugador (Promesa) del Torneo: Iván Medina Ortega (FC La Garita A).

Cuerpo Técnico: CD Tenerife.

Mejor Portero: Aarón Alonso Rodríguez (Sporting Tenerife).

Por lo que se refiere a la Copa Consolación, en la que tomaron parte los 32 equipos que quedaron eliminados en la primera fase torneo, el ganador fue por segundo año consecutivo el Unión Viera que, dirigido por Giovanni Hernández, se impuso por el global 4-3, con gol de oro en la prórroga, al Sporting Club de Tenerife, que entrena el veterano Cristóbal Amador, ex delegado durante muchos años del CD Tenerife.

El Torneo de Fútbol Alevín contó con el apoyo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Federación de Fútbol de Las Palmas y de su Comité Técnico de Árbitros.

También colaboraron alumnos de la Escuela de Masaje y Terapias Alternativas Begoña Ferrero, que intentaron aliviar con sus cuidados el intenso ritmo de juego a los que se sometieron los futbolistas.

Además de la competición propiamente dicha, que se disputó en siete terrenos de juego de fútbol 7, hubo una serie de actividades de ocio -chutómetro, minigolf, toro salvaje, futbolín humano?- para el disfrute de jugadores y de los espectadores de menor edad.

De igual forma, un caricaturista inmortalizó a los entrenadores de los diversos equipos en presencia de sus respectivos jugadores, para regocijo de los mismos.

Asimismo, el evento tuvo su parte solidaria, al estar instalada durante dos días una unidad móvil del Banco de Sangre, por lo que diversas personas efectuaron las siempre necesarias donaciones.

Compartir el artículo

stats