La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a David y José Muñoz (Estopa)

"Si no viviéramos en Barcelona, lo haríamos en las Islas Canarias"

"El Campus Rock era un festival muy guay; es una pena que no se siga haciendo", confiesa el dúo

"Si no viviéramos en Barcelona, lo haríamos en las Islas Canarias"

Acaban de finalizar la gira de Rumba a lo desconocido, con un gran éxito, y les llega este regalito. ¿Lo han recibido así?

Sí. Es un regalo que nos viene dado. Pero no es un regalo que nos hagamos nosotros. Nos lo han dado que es como molan los regalos. Que utilicen tus canciones para un espectáculo de Mayumana es algo fuera de lo común y que sea su primer musical y la primera vez que hacen un espectáculo con música e instrumentos le da más valor. En Canarias saben bien cómo se las gastan. Han cogido canciones nuestras, las han destripado por todos los lados y han hecho perrerías, y eso es lo que más nos gusta.

Estarán acostumbrados a escuchar versiones de sus canciones, pero esto pasa a otro nivel.

Ellos interpretan con un lenguaje que nosotros nunca hubiéramos imaginado. Ha sido muy gratificante y es todo un honor. La verdad es que es una cosa que no se ha hecho nunca. Y esto es lo que valoramos.

La rumba parece encajar perfectamente en el lenguaje de Mayumana.

Han hecho un trabajo largo y duro, muy pensado y muy trabajado. Los actores son unos fenómenos. Cada uno toca cinco instrumentos. Hacen el ventilador, las palmas y si les das un huevo también te lo tocan... de gallina, digo. La rumba tiene un ritmo bastante intenso y ellos suman su lenguaje. El resultado lo llamamos la Superrumba. Una evolución, como Son Gokú.

¿Han aprendido algún ritmo?

Que va. Es muy difícil. Nos intentaron enseñar un ritmo que hacen con un vaso, que para ellos es muy fácil, pero no lo es. Es todo mucho más difícil de lo que parece. Ellos lo hacen de una manera tan natural que parece fácil. Pero no lo es.

Esta unión les permitirá acceder a nuevos públicos.

Nosotros no tenemos esa pretensión. Seguramente la productora sí. Pero nosotros nos sentimos conformes solo con verlos a ellos. Es una experiencia muy satisfactoria; vital. Sobrepasa lo meramente comercial. Si viene más público, bienvenido sea. Pero aunque sea un tópico sentimos que el éxito en este caso ya lo tenemos.

¿Por qué han elegido Gran Canaria como segundo destino?

Canarias tiene un punto especial tanto para Mayumana como para nosotros. Es muy especial, porque siempre hemos llenado. Llevamos yendo a las Islas 17 años y siempre se nos ha dado bien. Desde el Campus Rock, del que nos sentimos vecinos, que se hizo muchos años pero desgraciadamente ya no se hace. Era un festival muy guay. Y bueno, Gran Canaria, y Canarias en general, nos ha dado muy buenos momentos. Para nosotros es nuestra segunda casa. Tanto es así que te digo que si no viviéramos en Barcelona, muy probablemente, estaríamos viviendo en Canarias.

¿Vendrán al Pérez Galdós?

No lo sabemos pero que no te extrañe vernos ahí. Puede ser una excusa perfecta.

Compartir el artículo

stats