Los canarios no se fían de Internet, al menos esa es la conclusión que se extrae de un estudio sobre los hábitos de uso de la Red en relación al comercio electrónico y el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe), realizado por la web Ocio Networks. Según esta encuesta, el 26,4 por ciento de los canarios realiza compras en Internet al menos una vez al mes, dato que contrasta con la media nacional, siete puntos superior (33,5).

En el otro lado se encuentran comunidades como Navarra (54,5), Madrid (47,3) o Aragón (45,6). Aún así, la mayor parte de la población española no parece terminar de fiarse de ofrecer los datos bancarios para efectuar transacciones electrónicas, ya que el 66,5 por ciento de los españoles reconoce que no hace ni una compra de estas características al mes.

Sin embargo, este dato contrasta con el relativo al uso del DNI electrónico, utilizado por ejemplo, en operaciones electrónicas con la Administración del Estado. El 20,8 por ciento de los canarios, según este estudio, lo ha usado alguna vez , siendo la cuarta comunidad que más lo hace por detrás de Asturias (27,3), Islas Baleares (26,7) y La Rioja (23,5). La media nacional está cinco puntos por debajo (15,0).

Asimismo los cibernautas del Archipiélago lideran el conocimiento sobre las utilidades el nuevo documento acreditativo electrónico -con el que cada vez se pueden realizar más operaciones- hasta el punto de ser la quinta comunidad del Estado (71,7) en la que los usuarios tienen nociones sólidas acerca de sus usos.

Por último, cinco de cada 10 encuestados en Canarias no conocían la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (Lssi). Por el contrario, el 18,9 por ciento declaró "conocerla perfectamente" y el 26,4 por ciento "haber oído hablar de ella", según se desprende de los datos de este estudio.