La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan se reivindica en la casa de Fernando

El mayor de los hermanos León y Castillo centra una exposición sobre el Faro de Maspalomas

Juan se reivindica en la casa de Fernando YAIZA SOCORRO

Juan León y Castillo está invitado en la casa museo de su hermano Fernando hasta el 5 de abril, una estancia que empezó el 23 de febrero con la inauguración de la exposición sobre los 125 años de la construcción del Faro de Maspalomas, una de las obras más emblemáticas de Gran Canaria y de las más conocidas del ingeniero.

La fama del político ha oscurecido en la historia a las grandes obras de ingeniería de Juan, un ingeniero que fue primero de su promoción y al que se deben, entre otras grandes infraestructuras, el puerto de la Luz, la carretera desde la capital hasta el sur de Gran Canaria o el propio faro, uno de los ocho que ideó en todo el Archipiélago. Ahora, con esta exposición sobre el Faro, la figura de Juan León y Castillo vuelve a ser reivindicada no solo por los responsables del Cabildo de Gran Canaria, sino también por las autoridades locales de Telde.

Así, Larry Álvarez, coordinador general de Cultura, destacó la importancia de la obra del menos conocido de los León y Castillo, mientras que el presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna, alabó la obra, Bien de Interés Cultural, y confirmó que el Cabildo donará un cuadro del ingeniero para que se exponga en la casa museo. La alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, por su parte, expresó su orgullo que un personaje tan importante para Gran Canaria sea teldense.

Casi tres semanas después de su inauguración, la muestra sobre el Faro de Maspalomas continúa con su actividad. Según fuentes del museo teldense, son muchos los escolares que se están acercando a conocer el recinto y ver los paneles y piezas que explican la construcción de esta torre y muestran varias piezas curiosas, como una linterna autónoma de energía solar con destellos,

Las visitas previstas de los centros escolares de Gran Canaria se cifraban inicialmente en unas 900, pero al ritmo que se producen las peticiones de visitas, se calcula que superará el millar al final.

La figura de Juan León y Castillo, según comenta el cronista oficial de Telde, Antonio María González Padrón, "necesita el reconocimiento que merece, pues su importancia como ingeniero y la colaboración mantenida con su hermano Fernando supuso un gran avance para la Isla". Así, durante estos casi dos meses, vecinos y visitantes podrán no solo conocer las instalaciones museísticas, sino también tener más información de Juan, con una calle en el barrio de San Gregorio, aunque sin su nombre de pila, y por supuesto, del faro.

Compartir el artículo

stats