La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perros de las dos provincias estrenan el parque de las Mil Palmeras de Jinámar

El mayor recinto canino de la Isla dispone de 11.712 metros para el disfrute de las mascotas

Perros de las dos provincias estrenan el parque de las Mil Palmeras de Jinámar QUIQUE CURBELO

Cientos de perros de todas las razas, y de varios municipios, como Telde, Ingenio, la capital grancanaria y hasta de Tenerife, disfrutaron ayer, junto a sus dueños, de una jornada de exhibiciones y diversas actividades en el parque de las Mil Palmeras de Jinámar, que el Ayuntamiento de Telde ha habilitado para el esparcimiento de los canes. Se trata de un espacio de 11.712 metros cuadrados, que en su día fue escombrera, y que desde ahora se ha convertido en el punto de encuentro de los propietarios de mascotas de todos los tamaños.

La alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano, que acudió a la inauguración de este parque, junto al concejal de Parque y Jardines, Mario Torres, manifestó que se decidió habilitar este espacio debido a la necesidad de dotar de recursos específicos para animales a la ciudad, y ante el aumento de ciudadanos que optan por tener un perro como animal de compañía.

"Es necesario que la ciudadanía disponga de espacios donde puedan llevar sus mascotas a pasear sin inconveniente, y con la infraestructura necesaria para los mismos, donde puedan ejercitarse y también hacer sus necesidades con un mínimo de condiciones higiénico-sanitarias, y sin causar molestias al resto de residentes" añadió la regidora popular de Telde.

La jornada perruna permitió que siete hermanos de la raza pastor belga malinois, uno de los cuales vive en Tenerife con su propietaria, se encontraran y pasaran un día casi familiar. Fue Carla Moreno, criadora de estas mascotas, la anfitriona de este encuentro, puesto que sigue en contacto con cada una de las personas a las que vendió un cachorro en su día. Con este motivo, Abigail Gutiérrez, José Castellano, Sara Ordóñez, Gloria Pérez, Virginia Gallego, Livia Bernardi, que vino de Tenerife, y la propia Carla Moreno, acudieron con sus pastores belgas al parque de Jinámar. Los progenitores de estos siete canes no estaban ayer, aunque la criadora explicó que ella sigue con la madre, pero el padre de esta prole se lo llevó su dueño a Francia. Pero, aunque cada hermano de esta familia canina vive en municipios y hasta islas distintas, lo que parece evidente es que algunos se van a dedicar a lo mismo. Virginia Gallego tiene el suyo para su trabajo de adiestradora, también José Castellano, policía de Agüimes, lo entrena con la ilusión de que algún día forme parte de la unidad de perros de este municipio, que ni siquiera está creada.

Por su parte, la pareja formada por Patricia Morales y Joaquín Hernández, vecinos de Telde, acudió a este parque con sus tres mascotas, de los que dos, según dijeron, fueron recogidos en el albergue. Estos amantes de los canes comentaron que también han tenido ejemplares en régimen de acogida porque colaboran con la protectora Canary Animal Rescue. Si bien señalaron, que hasta ahora frecuentaban todos los parques de la isla, como el de Las Rehoyas, San Cristóbal, o Siete Palmas, se mostraron satisfechos de poder acudir al de Jinámar porque les queda más cerca de casa. Con todo, criticaron que las instalaciones de las Mil Palmeras no estén valladas por la parte trasera, ya que a su juicio esto impide que se pueda tener sueltos a los animales con toda seguridad.

No obstante, el nuevo recinto posee un espacio específico de 1.081 metros cuadrados para el esparcimiento de los perros de menor tamaño (menos de 15 kilos), zonas de juego y gimnasia para los canes y abundantes espacios con sombra, además de un amplio aparcamiento para los usuarios.

Mientras, todos disfrutaban con sus mascotas, Lidia Aransay, de la protectora Canary Animal Rescue, contó que justo acababa de hacerse cargo de un chucho, que se encontró abandonado en este parque. Explicó que iba a hacerle fotos para ponerla en carteles con el fin de que su dueño pueda encontrarlo, pues las únicas referencias que tenía del animal era que es varón, mestizo, pues no tenía chip. En caso, de que pasados unos diez días no aparezca su propietario, según aseguró, le dará de alta en el registro Zoocan y la protectora le intentará buscar una casa de acogida. Pese a todo, destacó que este tipo de espacios no solo permiten el esparcimiento de los perros, sino que fomentan la convivencia de estos animales con la comunidad.

Aparte de reencuentros entre pastores belgas, y paseos y charlas entre propietarios, los mejores amigos del hombre tuvieron la oportunidad de demostrar que, con un poco de entrenamiento pueden hacer muchas tareas. Eso fue lo que demostraron los guías caninos del Cuerpo Nacional de Policía, de Mondiorings Gtdogss (modalidad deportiva para guarda y defensa con perros), Maintrailing GC (seguimiento canino de rastro de personas) y Obediencia Deportiva Instructocan.

Por su parte, el concejal de Parques y Jardines, Mario Torres, destacó que para poner a punto este parque se ha hecho una mínima inversión, pues se ha utilizado material reciclado, y los trabajos de limpieza y mejora los han hecho el personal del Ayuntamiento y el de la empresa UTE Jardines Telde, concesionaria del contrato de Parques y Jardines "Aunque el recinto está terminado, no se descarta la introducción de servicios nuevos, para lo que se considerará de manera especial las sugerencias de los usuarios", indicó Torres.

Compartir el artículo

stats