La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan se viene a vivir a Telde

Un retrato del hermano mayor de Fernando León y Castillo comparte sala con el del político en la casa museo

Alejandro Reino posa ante el retrato de Juan León y Castillo, ayer, en la casa museo. YAIZA SOCORRO

Juan León y Castillo ya reside de pleno derecho en la casa museo que durante seis décadas ha sido alojamiento casi exclusivo de su hermano menor, el político Fernando León y Castillo. Ayer el ingeniero, con una calle en el municipio que no refleja su nombre en el barrio de San Gregorio, robó protagonimos al embajador, aunque ambos compartirán sala, la 204, del museo leonino dedicado al puerto de La Luz, una de las grandes obras conjuntas de ambos próceres.

Y es que un cuadro pintado por el retratista Alejandro Reino, uno de los más prestigiosos expertos en este género pictórico, fue presentado ayer en Telde en la estancia que compartirá con otro de su hermano, éste pintado a principios del siglo pasado por Francisco Domingo. La obra, que según reconoció el pintor durante el acto de entrega a la casa museo es la tercera y definitiva versión, ha sido sufragada por el Cabildo de Gran Canaria por un importe de 12.000 euros y cumple un compromiso adquirido por la anterior corporación insular con este recinto museístico teldense el pasado febrero, durante la conmemoración del 125 aniversario del Faro de Maspalomas, una obra diseñada por Juan León y Castillo.

Estilo hiperrealista

El cuadro, encargado por el Centro de Estudio de Historia Contemporánea, es de estilo hiperrealista, tiene unas dimensiones de 130 centímetros de alto por casi 90 centímetros de ancho y es un óleo sobre lienzo, la técnica utilizada habitualmente por Alejandro Reino.

Reino destacó la dificultad de su realización al encontrar muy poco material gráfico del retratado, aunque después de dos versiones anteriores, ésta última fue la que más le satisfizo. De hecho, la obra la finalizó después de nueve meses de trabajo, tres de ellos dedicados a estudiar exhaustivamente toda la documentación conseguida.

Al acto de presentación y entrega de la obra, que se celebró a partir de las 13.00 horas en la sala 204 de la casa museo, situada en la planta alta, asistieron el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz; la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández; el autor, Alejandro Ramos; los cronistas oficiales de Telde y de Gran Canaria, Antonio González Padrón y Juan José Laforet, respectivamente, así como miembros de la corporación municipal y representantes del área de Cultura del Cabildo.

En las intervenciones a cargo de González Padrón, Hernández, Ruiz y Reino, se destacaron los valores artísticos de la obra, además de la importancia que para Gran Canaria y España han tenido los hermanos León y Castillo, aunque sea Fernando el más conocido por su trayectoria política. Hernández destacó el orgullo que para Telde supone contar con estas figuras del municipio y Ruiz señaló que con este cuadro se reconoce la importancia de la obra del ingeniero y también político teldense.

Por su parte, González Padrón resaltó que ambos retratos -con más de un siglo de diferencia en su realización- se han ubicado en una sala donde los dos hermanos comparten uno de los grandes logros conjuntos: el puerto de La Luz.

Compartir el artículo

stats