La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo se compromete a impulsar la investigación en Taliarte sin dar cifras

Morales asegura que el Banco de Algas tiene un potencial "impresionante"

Antonio Morales, en el centro, y José Regidor, a la derecha, ayer al llegar al Parque Tecnológico de Taliarte. YAIZA SOCORRO

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, manifestó ayer su compromiso de impulsar las investigaciones que se realizan en el Parque Científico Tecnológico de Taliarte y el Banco Español de Algas. Aunque sin concretar cantidades, Morales expresó su interés por contribuir, con la ayuda de estos centros, a crear industrias relacionadas con la denominada "economía azul". En esta línea, añadió que está convencido de que la Isla "tiene condiciones para convertirse es un centro de referencia mundial" precisamente gracias a estos dos centros de investigación.

Gran Canaria ha cometido "errores históricos" al basar su economía en los monocultivos -caña de azúcar, plátano y tomate- y ahora en el turismo, sostuvo el presidente. Por ello, se mostró partidario de aprovechar las investigaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el campo de los cultivos marinos.

Tras visitar las instalaciones de Taliarte junto al consejero insular de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink, y el rector de la ULPGC, José Regidor, el presidente anunció que el Cabildo

implicará al empresariado para convertir a la Isla "en vanguardia de la economía azul". Los científicos, según Morales, le corroboraron ayer que el potencial de la Isla es "impresionante".

"La economía azul será un sector estratégico en Gran Canaria, que depende en más de un tercio del turismo por insistir en el error de poner todos los huevos en la misma cesta", subrayó el presidente. A su juicio, centros científicos como el Banco de Algas "son muchas veces más valorados desde fuera que desde nuestra Comunidad", ya que el complejo científico está inmerso en cinco consorcios europeos y cuatro estatales.

En apenas cinco años de trabajo, el Banco de Algas cuenta con un catálogo de 1.528 cepas, la mayoría sin describir en Canarias ni para la ciencia, no ensayadas previamente, lo que abre un mundo de posibilidades de descubrimientos para la nutrición, la cosmética y la medicina. De hecho, ya comercializa las cepas y sus productos van desde la venta de la propia cepa, a un litro de cultivo, al extracto o el ADN, o incluso "dos gramos de cianobacterias, lo que genera ingresos propios para la gestión del centro", según los investigadores.

Por otra parte, Morales declaró que el Cabildo está realizando un último esfuerzo ante el Gobierno central para no perder las ayudas a la construcción de los parques científicos y tecnológicos de Gran Canaria, aunque admitió que existen "pocas esperanzas" de que se puedan mantener los fondos para construir las instalaciones de Infecar.

Compartir el artículo

stats