La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calendario para olvidar el desastre

Doce hombres de Melenara, Salinetas y Taliarte posan en la costa teldense por una causa solidaria

Calendario para olvidar el desastre

Sin vergüenza ni complejos. Doce hombres de Melenara, Salinetas y Taliarte posan en la costa teldense con un fin solidario. La revista Moka Magazine Pocket, tras un intenso casting en el que participaron unos cien varones, se encuentra inmersa en la preparación de un calendario para el próximo año. La directora de esta publicación, Marta Álvarez, explica que la idea inicial era que una parte de la recaudación, probablemente más del 50%, fuera destinada a desahogar a las familias más necesitadas de Telde para que en navidades todos los niños tuviesen su juguete. "Sin embargo, como la ciudad ha sido devastada por el temporal recientemente nos pondremos en contacto con el Ayuntamiento para ver cómo entregar el dinero a los damnificados por las lluvias", añade.

Las sesiones de fotos para el almanaque Los superhombres de la costa comenzaron precisamente media hora antes de que el cielo se rompiera sobre Telde el viernes de la semana pasada, tal y como recuerda Álvarez: "Empezamos a trabajar en la playa y media hora después comenzó a llover". La esperpéntica imagen que se adueñó de la costa del municipio no fue, en cambio, excusa para desistir de un proyecto cuyo germen apareció en 2008. Ese fue el primer año en el que se editó un calendario y hace dos cuando doce mujeres sin complejos lograron un gran impacto mediático. Se quiso demostrar que la arruga es bella y que no importan los michelines. "Dado el éxito cosechado, prometimos hacer uno con hombres. Tras el parón del año pasado resurgiremos con más fuerza", asegura.

Tirada de 2.000 ejemplares

Esta firmeza la demuestran los doce chicos elegidos, cuyas edades abarcan desde la veintena hasta los 47 años. No importa su altura, complexión o color de ojos. Todos son válidos por su carisma, valentía y solidaridad. "Un superhombre no es solo aquel que tenga unas medidas, músculos y facciones perfectas, sino alguien que quiere a su gente", sostiene Marta Álvarez, porque "hay que ser guapo por dentro y por fuera". Esta es la única premisa para unos modelos ilusionados que jamás han ejercido como tales en su vida.

Leandro Trilnick e Ivana Kaminsky aportarán, por su parte, su granito de arena desde Koloryforma, una agencia de publicidad que será la encargada del diseño y fotografía.

La primera tirada estará compuesta por 2.000 calendarios, pero la previsión es que sea necesario una segunda por la expectación que se crea en torno a los doce hombres que se atreven a protagonizar el almanaque. Cada unidad tendrá un coste de cinco euros y podrá adquirirse el día de su presentación oficial, el próximo 24 de noviembre a las 20.30 horas, en el restaurante de La Cofradía de Taliarte. Además, los patrocinadores y colaboradores como Pironart, la joyería De la Guardia o la agencia de seguros Previsora Bilbaína pondrán a la venta los calendarios toda vez que los fotografiados contarán con unos cuantos para hacerlos llegar a más personas.

A Carmelo Galindo, de 31 años, no le importó despojarse de la camiseta, coger su tabla de surf y adentrarse en la playa de Salinetas, esa en la que tanto tiempo ha pasado cogiendo olas y que ahora lucha por recobrar su estado original tras el paso de la borrasca. Carpintero de aluminio de profesión, deja de lado la timidez para posar ante la cámara y lucir la mejor de sus sonrisas. "Lo hago por colaborar, porque si no nos ayudamos entre nosotros, ¿quién lo haría?", se plantea.

Ángel Villén también posa por primera vez ante una cámara. Licenciado en Economía, trabaja como mozo de almacén "por circunstancias de la vida". Reconoce que le costó decidirse porque considera que no es guapo ni tiene buen tipo, pero el trasfondo solidario le condujo a decidirse. "El fotógrafo va a tener que hacer magia", comenta entre risas. Su atrezo, compuesto por un bugui y una divertida camisa, le ayudaron a desinhibirse ante el foco y posar con total naturalidad. A su juicio, un superhombre es el que trabaja desde muy temprano todos los días y cuando llega a la casa aún tiene ganas de hacer más cosas y divertirse con sus amigos. "A pesar de los problemas no hay que amargarse. Siempre hay que mirar el lado bueno de las cosas", sentencia, al tiempo que confiesa, entre carcajadas, que se siente más como "una superjoya de la playa". Recuerda, en este sentido, que en la arena y rocas de Salinetas pasa buena parte de su tiempo.

Posados sensuales

Los hombres, entre los que se encuentran obreros, ejecutivos, estudiantes, deportistas, solteros y casados, posarán de forma sensual y elegante. Unos aparecerán más vestidos que otros y a quienes no les importe las bajas temperaturas del mar también lo harán empapados. Tanto Álvarez como Trilnick subrayan que a pesar de no disponer de muchos recursos por tratarse de una iniciativa "modesta" se han movilizado los bienes disponibles. El objetivo es vender mucho para recuperar la inversión y aliviar, a su vez, a quienes las lluvias les destrozó sus viviendas y negocios.

Y aunque los días no están siendo los más soleados ni las condiciones de la playa las mejores porque aún se percibe la huella del temporal, la costa teldense será la protagonista junto a los doce hombres porque siempre será, según defiende Álvarez, "única y preciosa".

Compartir el artículo

stats