La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Álvaro Monzón Santana

"Nuestro reto es que el carril bici una los cascos históricos de San Juan y Vegueta"

"Vamos a quitar la jaula donde estuvo Lulú para evitar que otro simio vuelva a la esclavitud en Telde", afirma el concejal de Planeamiento, Medio Ambiente

Álvaro Monzón, en una excursión por el campo. ANDRÉS CRUZ

¿Qué supone para un ecologista ser concejal de Planeamiento o Medio Ambiente?

Son áreas en las que puedo estar cómodos porque son cosas que domino, pero si es verdad que te puede dar un poco de vértigo, porque paradojas de la política, antes estaba fuera del escenario, en la barrera de los toros y ahora estoy dentro. Me llega a reflexionar sobre si lo que estoy haciendo está en coherencia con lo que pienso. Pongo el ejemplo de las palmeras, a veces sobra una palmera o un árbol y eso va contra mi naturaleza, pero a veces hay que ejecutar su tala por razones de seguridad, por cuestiones técnicas.

¿Cómo se ven los toros dentro de la plaza de toros que puede ser la política?

Me he encontrado un ayuntamiento muy desestructurado, con muchas deudas. Tenemos poco dinero, los primeros seis meses de gobierno prácticamente casi no he invertido nada de mi impronta, me he pasado seis meses pagando facturas de los mandatos anteriores, he tramitado temas antiguos.

¿Qué opinan los ecologistas de su gestión como concejal?

Hemos mantenido muchas reuniones y los ecologistas siguen siendo críticos. Yo me salí tanto aquí como antes en Valsequillo de la directiva porque deben ser independientes. Soy tolerante y estamos en la política para resolver los problemas de la ciudadanía, para sacar a Telde del pozo en que se encuentra. Para eso nos han votado los ciudadanos.

¿Cómo se plantea como ecologista que existan árboles en Telde que molestan a los ciudadanos o causan problemas?

Telde tiene una masa arbórea importante, casi 30.000 árboles y hay un inventario de árboles que no cumplen los estándares mínimos o molestan en las aceras, pero no está en mi naturaleza cortar árboles, aunque ya hemos tenido que solucionar situaciones concretas. Pero, como decía Viera y Clavijo, si quitamos un árbol habrá que compensar con plantar dos o tres árboles nuevos y en esa dinámica me muevo. En estos seis meses hemos conseguido plantar 178 oros de risco nuevos y la biodiversidad de Telde tarde o temprano lo agradece, hemos hecho repoblaciones en zonas urbanas, donde no molesten. Hay estudios técnicos que dicen que hay árboles que molestan, pero yo no los voy a eliminar, le buscaremos otra ubicación y trasplantarlos en otro lugar si están mal colocados. Hay muchas quejas vecinales y casi 2.000 personas se quejan de la falta de mantenimiento, que les rompa las cañerías, que la copa llegue a sus ventanas. Me ha sorprendido mucho esto porque sí conocía los aspectos técnicos, pero no estas quejas de los ciudadanos.

¿En qué situación se encuentran los parques y jardines?

Hay una adjudicación de 10 años y somos rehenes de esos convenios, algunas kafkianas y difíciles de digerir. Me motiva el tema del traslado de los animales, quitar a las gallináceas de donde están, que parece una pecera para llevarlas a un sitio más digno. También queremos eliminar la jaula enorme de Lulú, en el parque de Santa Rosalía porque Telde no puede tener ahí una jaula donde estuvo un simio. Está ocupando un espacio y fui uno de los mayores defensores para que liberaran a Lulú y Lucas y para mí quitar la jaula es acabar con un pasado de esclavitud de un simio. Además, significará que Telde jamás tendrá una jaula para el cautiverio de un simio y evitar así que se retenga a un simio por el Aeropuerto y las autoridades lo traigan aquí porque hay una jaula cerca. Pondremos en su lugar un homenaje a la mona Lulú porque muchos niños se criaron viéndola. Los parques de Telde están bajo mínimos, muchos parques infantiles que incumplen las condiciones, estamos en un nivel que no sé si llegamos al aprobado raspado.

¿Cómo están las playas?

En las playas funciona un gran equipo humano, con un trabajo constante y que han mantenido las playas con las banderas azules. Incluso hay ayuntamientos que imitan nuestra metodología de trabajo y estamos luchando para que La Garita tenga la bandera azul, pero la calidad del agua todavía no es suficientemente buena. Las playas, después del temporal, gracias al gran esfuerzo del personal, las hemos recuperado y tenemos el reto de la renovación de los socorristas. En cuanto a proyectos, para mí es importante recuperar pequeñas zonas verdes, poner merenderos como en Melenara como en Telde tenemos carencias de puntos de encuentro de los ciudadanos con la Naturaleza.

La propuesta del carril bici ha tenido una gran aceptación, tanto empresarial como ciudadana. ¿Pero saldrá adelante?

Luchamos para que este proyecto salga adelante y estamos pendientes de Las Palmas de Gran Canaria, aunque ya hay un gran movimiento ciudadano que da su apoyo. A continuación nos toca a nosotros y cuando el carril bici llegue desde el Tritón a Jinámar, Telde tiene que empezar a estudiar nuevas conexiones con el resto del litoral y con los barrancos. Es un reto fantástico unir los cascos históricos de Vegueta y San Juan en el carril bici y peatonal y en ese trabajo hacemos un gran esfuerzo para intentar hacerlo realidad. También pretendemos divulgar el senderismo costero porque seguro que no se conocen sus valores.

¿El retraso del nuevo PGO paraliza Telde?

Ahora está en vigor el PGO de 2002, a la espera de que se apruebe el nuevo, pero eso no significa que no se pueda invertir. Estoy detectando un repunte del acercamiento de inversiones, que se vana mover ya. En el nuevo Plan se nos han puestos muchísimos condicionantes y estamos trabajando ello. Hay entre un 50 y 60% del planeamiento aún sin desarrollar.

Compartir el artículo

stats