La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Carmen Hernández Jorge

"Tengo la sensación de haber trabajado en un servicio de urgencias estos meses"

"No se puede llegar a dialogar ni al consenso con quienes utilizan amenazas o pulsos para llegar a acuerdos", asegura la alcaldesa de Telde

Carmen Hernández, en su despacho en la Alcaldía. JUAN CARLOS CASTRO

Nueva Canarias intenta formar mayoría absoluta con Se Puede Ganar. ¿No se va a intentar con otras fuerzas?

Para nosotros el pacto ideal en Telde es reproducir el modelo del Cabildo y del Ayuntamiento de Las Palmas. Además, 10 meses después de conformarse los gobiernos han resultado ser unos pactos positivos y por lo tanto, nuestra apuesta hoy por hoy es incorporar a los concejales de Podemos y reproducir el modelo del Cabildo y del Ayunamiento de Las Palmas.

¿Se van a tocar las concejalías del PSOE o se hará una redistribución de las de Nuevas Canarias y las que dejó Más por Telde?

Todo esto lo vamos a decidir entre todos. La hoja de ruta a partir de ahora será sentarnos en una mesa de trabajo con el Partido Socialista, Nueva Canarias y los concejales de Se Puede Ganar y los representantes que ellos decidan y ver un planteamiento lo más positivo y los perfiles de cada concejal y las necesidades de la ciudad. Se verá en ese foro, no lo podemos adelantar.

Con un poco más de perspectiva, ¿qué es lo que ha ocurrido en estos nueve meses para que se haya roto un pacto que había ilusionado a la población?

Me hubiera gustado que esto no ocurriera y también decir que he hecho todo lo posible, todos los esfuerzos necesarios para evitarlo, pero no ha podido ser. Realmente lo lamento porque este pacto nació con espíritu, fue el pacto que generó ilusión, esperanza en la ciudadanía y por tanto creo que todos estábamos obligados a intentar que saliera bien hasta el final. La verdad es que es lamentable, pero se hizo todo lo posible.

¿Qué ha pasado, qué análisis hace la alcaldesa de esta situación, ha sido personalismo o deslealtad, como se ha dicho?

En estos 10 meses a nadie se le escapa que esta ciudad tiene muchísimos problemas y hemos tenido que afrontar momentos muy duros, los que son conocidos por todo el mundo, desde encontrarnos con un ayuntamiento desestructurado, desvertebrado, un ayuntamiento con muchísimos requerimientos judiciales, situaciones sobrevenidas cada día. En medio de esta situación ha surgido una crisis meteorológica, el temporal, y por tanto, cuando pasan estas cosas uno tiene la sensación de que trabaja en un servicio de urgencias, donde llegan muchos heridos y por tanto tienes que estar centrado en esta situación. Hemos estado en lo importante, en lo esencial, yo creo que aquí hemos venido a hacer política, a tener alturas de mira, tener la capacidad de ver que lo importante no es la lucha partidista, sino Telde, y esto no es una frase, es una práctica que hemos llevado día tras día. Cuando casi todos los días en la puerta de la Alcaldía golpea la realidad social, yo como alcaldesa me pongo al lado de esa realidad y no puedo estar al lado de las batallas y de las luchas de los partidos.

¿Pero hay un importante componente personal, o no?

Creo que hay que centrar los asuntos en lo importante. Lo importante aquí es que Telde, me atrevería a decir, está pasando el momento más difícil de su historia y los ciudadanos nos han elegido para afrontar estos duros momentos y al final lo importante y los hechos son que algunos nos quedamos remando a favor de Telde y otros han abandonado el barco. Deben ser los que han abandonado los que expliquen por qué han tirado la toalla tan pronto y por temas que son absolutamente secundarios y anecdóticos. Que efectivamente ha habido discrepancias a lo largo del camino, claro que sí, son normales, que es verdad que las discrepancias en la última etapa se han agudizado por temas que sí son esenciales que no tienen nada que ver con las personas, sino con las políticas y con las prioridades. Necesitamos reestructurar, redimensionar la administración, mover a personal para áreas que son fundamentales como Servicios Sociales y ahí me encontré con la oposición del líder de Más por Telde. Necesitamos dotar de jefes de servicio un área esencial como es Contratación porque, por ejemplo, necesitamos contratar el suministro de gasolina o la limpieza de los colegios y ahí me encontré con la falta de apoyo del líder de este grupo. Y estos son los temas sustanciales, lo demás es un intento de desviar la atención, de justificar lo que es incomprensible.

Desde el inicio del pacto se ha hablado de que no había simpatía precisamente entre Juan Francisco Artiles y usted.

Yo creo que lo que sí hubo desde el inicio son actitudes que demostraron quienes estaban dispuestos a remar y quienes iban a poner alguna dificultad en el camino. A los hechos me remito, están en la hemeroteca y pasará a la historia que tanto Nueva Canarias como el Partido Socialista desde el inicio nos mantuvimos siempre en las mesas para dialogar, para buscar acuerdos siempre pensando en Telde y también en las hemerotecas estarán quienes se levantaron de las mesas cada vez que no les gustaba algo y eso no tiene que ver con las personas, sino el compromiso verdadero para a Telde del atolladero.

Las declaraciones hechas sobre que el líder de Más por Telde no soportaba que fuera una mujer la que mandar, ¿qué fueron, un exabrupto por estar harta de una situación, una estrategia para forzar la marcha de Más por Telde, qué fueron exactamente esas declaraciones?

Bueno, realmente eran una respuesta a una acusación. Hay que poner las cosas en su sitio, quien acusa y utiliza un término de alguna manera peyorativo y que hace que me pregunten mi valoración sobre esto, pero creo que es todo lo contrario. Se buscan disculpas, se buscan excusas porque no se pueden explicar con razones de peso que se justifique que quienes se han comprometido con la ciudad de Telde, quienes firmaron un pacto por el buen gobierno de la ciudad, quienes por la mañana decían que este pacto era el mejor para Telde, por la noche decidan irse y esto es muy difícil de explicar. Lo sustancial tiene que ver con no aceptar el juego de la democracia, que cuando hay pacto uno no puede imponer, no se puede llegar a dialogar ni a consenso con quienes utilizan las amenazas o los pulsos permanentes para llegar a acuerdos. El pulso no puede ser la forma de llegar a acuerdos.

Se ha hablado de altura de miras, pero en este cruce de declaraciones se han ido al barro directamente, ¿no le parece?

Eso lo tienen que valorar los ciudadanos. Yo he insistido todo este tiempo en hablar de lo sustancial aunque mediáticamente se le haya dado más proyección a lo accesorio. Lo sustancia y los hechos son que aquí hay quienes nos hemos quedado, como decía antes, para afrontar los momentos más duros de la ciudad y los que se han bajado del barco probablemente porque pensaron más en su partido.Hay que hablar de los que han estado trabajando para reforzar los servicios sociales, reforzar la asesoría jurídica para afrontar los problemas que tenemos con la Justicia, quienes hemos estado al frente de esos duros días que vivimos cuando la ciudad estuvo inundada. La verdad es que las discrepancias surgen porque no se quiere mirar por el interés general del Ayuntamiento, de los ciudadanos, sino que se quiere generar reinos de taifas y pequeños ayuntamientos en torno a los partidos. Siempre me hubieran dicho que el precio que tenía que pagar para ser alcaldesa de Telde es asumir los reinos de taifa y asumir que cada partido en sus áreas se iban a organizar como consideraran, yo hubiera renunciado, porque sería ir en contra de mi compromiso con los ciudadanos, que fue un gobierno único para defender los intereses de los generales de Telde por encima de los compromisos de los partidos y en ello empeñé mi palabra y quienes me conocen saben que en mis 48 años de vida he actuado según mis valores y la palabra para mí es un valor y cuando la doy me dejo la piel por cumplirla y eso lo que he hecho, dejarme la piel por los ciudadanos de Telde.

¿Era eso lo que le preocupaba a Nueva Canarias, la unión de las concejalías de Planeamiento y Urbanismo, ese reino de taifa, ese otro ayuntamiento paralelo?

Es uno de los asuntos fundamentales. La reestructuración del Ayuntamiento es ser generosos con la ciudad y permitir que el personal de las áreas de Más por Telde se pudieran movilizar a otras áreas, como Servicios Sociales, pero el punto de la discordia, por lo que se va de la mesa el líder de Más por Telde es por la propuesta mía de reflexionar, nunca expresé negación, sino reflexión sobre la intención de unificar las áreas de Urbanismo y Plan General y el Plan General sí es un motivo sustancial de discrepancia.

Respecto a Urbanismo se habla de acusaciones cruzadas entre Nueva Canarias y Más por Telde, bien para no perjudicar a un anterior alcalde, bien por beneficiar a un empresario que supuestamente pagaba las campañas a Más por Telde.

Yo realmente creo que eso forma parte del mundo de las especulaciones, de los mentideros, de las esquinas, pero como alcaldesa no participo. Nosotros cerramos un pacto por el que se decidió optar por un modelo organizativo de reparto de áreas de gobierno en el que Planeamiento se vinculaba Medio Ambiente y que iba a estar un ciudadano de Telde que ha destacado por su conocimiento del suelo y por su defensa del interés general. Fue aprobado así en pleno y cuando el líder de Má por Telde plantea ese cambio, yo planteo una reflexión porque suponía un cambio de la filosofía del gobierno, donde asociar Medio Ambiente y Planeamiento tenía un trasfondo del modelo de ciudad que defendemos. Lo demás forma parte del mundo de la especulación.

Más por Telde argumentaba que le endosaron Urbanismo y que fueron ellos los que decidieron separar Planeamiento y que no entendían que dos concejalías del mismo partido tuvieran ese problema

Claro, eso es una ambición de reino de taifas, volvemos al origen. Aquí no se trata de que cada partido hace con sus delegaciones lo que considere. Mire, en Telde sabemos lo que ha significado tener alcaldes o alcaldesa que han fomentado eso, que para mantenerse en el puesto -yo no tengo apego a este sillón, ninguno-pero sí hay quien lo ha tenido y para mantenerse aferrado al sillón de la Alcaldía han preferido permitir que este ayuntamiento se desvertebrara y se repartieran las concejalías a trocitos y ha afectado a servicios esenciales. Aquí se han creado pequeños ayuntamientos propiedad de cada partido. Esto se cerró en un pacto que eso no lo íbamos a asumir y precisamente hemos hecho una organización de gobierno con esta filosofía transversal, de manera que un concejal de gobierno tuviera concejales delegados de los tres partidos para acabar con esa visión partidista y hasta cierto punto sectaria. Esa nueva propuesta de plantear que las áreas de un partido se puede organizar como quieran no es aceptable y contradice los principios del pacto y lo firmado por todas las fuerzas políticas.

¿La reestructuración del gobierno pasa por la mayoría absoluta o con un gobierno en minoría como ha planteado el PSOE?

Tanto el Partido Socialista como Nueva Canarias seguimos trabajando en minoría y el Ayuntamiento no se ha parado. Que sea la situación ideal, en un municipio que tiene tantísimos problemas y hemos coincidido el compromiso en un pacto de gobierno para recuperar la ciudad. La situación ideal es tener estabilidad y para tenerla lo da una mayoría amplia, que además de garantizar que los asuntos trascendentes puedan salir adelante, nos permitirá delegar más competencias y delegaciones en otras personas. La búsqueda de la mayoría no contradice un espíritu de diálogo permanente con la oposición y un ejemplo es el Duci que se aprobó por mayoría de todo el pleno. Estoy convencida que la oposición estará a la altura y que apoyarán todo lo que sea importante para Telde.

¿Puede explicar el comunicado de Nueva Canarias sobre mejorar el comportamiento y eficacia de los concejales?

Soy alcaldesa de todos los concejales, sean del partido que sea. Mi obligación es coordinar, dirigir y mi obligación es supervisar que la política y el trabajo cotidiano se hace en la legalidad y pensando en los vecinos . En ese sentido, las tres organizaciones que formen el pacto, si finalmente son tres, yo tendré la obligación de revisar si el trabajo es el que esperan los vecinos. Es mi responsabilidad política, pero también mi responsabilidad legal.

Es profesora, ¿qué nota le pondría al grupo de gobierno?

Es como hacer un examen a un alumno en situaciones normales, que viene descansado, que ha dormido toda la noche o hacerle el mismo examen a un alumno que lleva días sin dormir, con una situación familiar muy dura y que no se alimenta correctamente. Quiero decir que la prueba que tiene que pasar Telde es en una situación tan adversa, tan compleja, yo le pondría al gobierno, no soy objetiva, pero sí manejo mucha información porque estoy en la cocina del gobierno y para los medios que tenemos le pondría un aprobado alto, pero queda mucho camino para llegar al notable, que espero conseguir a mitad del mandato.

¿Cuándo se aprobarán los presupuesto y cuáles son las invesiones más destacadas?

Se está trabajando y esperamos que esté cuanto antes. Será un presupuesto con limitaciones, con gastos que tenemos comprometidos con el pago de la deuda a la banca o el pago de las expropiaciones, que será un gasto permanente y millonaria. Las prioridades serán los servicios sociales y al área de desarrollo local para el plan de empleo social y garantizar los servicios sociales. No será un presupuesto para grandes eventos, para grandes fiestas. Serán realistas.

¿Las escuelas infantiles son un asunto perdido?

No, en absoluto. No hemos parado en cumplir en aquello en que nos hemos comprometido. En 10 meses no hemos parado de gestionar la reapertura de las escuelas infantiles y hemos hablado con el presidente del Gobierno y ahora estamos trabajando para aprovechar los fondos ITE. No vamos a renunciar a su reapertura.

Compartir el artículo

stats