La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chequeo médico para Jinámar

El Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Telde y la capital desarrollan una estrategia de salud para este barrio entre dos ciudades

Diego Ojeda y Saraiba Leal, ayer, durante la toma de la tensión arterial en un puesto de la plaza de San Juan. LA PROVINCIA / DLP

Un chequeo médico para conocer con más exactitud las patologías que sufre Jinámar, un barrio gestionado por dos municipios, el de Telde y el de Las Palmas de Gran Canaria y cuya situación socioeconómica, entre otros factores, preocupa a las administraciones públicas.

Así, el director general de Salud Pública del Ejecutivo regional, Ricardo Redondas, anunció ayer, durante la feria de la salud celebrada en la plaza de San Juan con motivo del Día Mundial de la Salud, que "el Gobierno y los dos ayuntamientos al que pertenece Jinámar estamos desarrollando una estrategia para abordar toda la situación de este barrio". Redondas destacó la preocupación de Saraiba Leal, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Telde, por los problemas de salud de diferentes zonas del municipio, entre ellas Jinámar.

Leal señaló que la feria de la salud se organiza este año porque el Día Mundial de la Salud se dedica este año a la diabetes, "y se han programado una serie de actividades, entre las que se encuentran los puestos colocados en la plaza, la donación por el mercado municipal de 20 kilos de fruta y las conferencias que impartirán esta tarde [ayer para el lector] tres médicos del Hospital Insular".

La edila socialista destacó que a diferencia del año pasado, "esta edición de la feria tiene un coste cero para el Ayuntamiento y los ciudadanos podrán medirse la tensión, ver su nivel de azúcar y otras pruebas que realizan estudiantes de Medicina. Pero yo no pienso ni pesarme ni medirme".

La meteorología no acompañó durante la jornada y el viento y la lluvia fueron disasuarios para muchos ciudadanos, aunque la llegada de alumnos del colegio Claret, de visita en la casa museo León y Castillo y de un grupo de turistas alemanes animó después una plaza de San Juan hasta ese momento algo desanjelada.

La alcaldesa y otros miembros del grupo de gobierno se acercaron por los puestos de la feria y se informaron sobre la actividad de cada uno de ellos. Saraiba Leal y el concejal de Deportes y desde el miércoles también de Juventud, Diego Ojeda, se apuntaron a medirse la tensión arterial y por el resultado obtenido no peligra su presencia en el pleno de hoy. Una sesión en la que Leal, concejala accidental de Desarrollo Local, dará su versión sobre lo ocurrido en La noche más corta, y anunció que aportará documentación para explicar lo ocurrido.

Compartir el artículo

stats