La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas

Día de carreras en Telde

Más de 2.500 asistentes se congregan en la autovía del Cabildo para contemplar las 10 pruebas hípicas

Un día en las carreras después de más de un lustro sin celebrarse dio para mucho ayer en Telde. Aunque al principio la respuesta del público fue tímida, ya que no pasaban de dos centenares los primeros asistentes, la proximidad del inicio de las diez pegas previstas en la autovía del Cabildo congregó a más de 2.500 personas, según fuentes de la Policía Local. Ni la hora de comienzo -17.30- ni el día -un domingo donde la playa, el campo o la Eurocopa eran sus principales rivales, la jornada equina no defraudó.

Con las vallas de protección colocadas desde la que un día fuera estación de guaguas -en Narea- y hasta la altura del estadio municipal de El Hornillo, el público se fue agolpando detrás de ellas con sus móviles, tabletas e incluso cámaras de fotos -un dispositivo casi en desuso por lo visto ayer- para plasmar cada una de las 10 carreras, con dos caballos por prueba y que tuvieron que recorrer un trayecto algo superior a los 1.400 metros.

Un público en aumento

Al principio de las carreras todo perfecto, foto o vídeo al canto, pero a medido que iba desarrollándose las carreras, de una duración aproximada a los dos minutos, los que se incorporaban al resto de asistentes se las tuvo que idear para ver las competiciones.

Una loma, entre la vegetación de la autovía o los que pudieron hacerlo desde el puente que conecta Callejón del Castillo con El Hornillo, pocos por las medidas de seguridad, disfrutaron de un espectáculo que algunos asistentes recordaban de otras épocas y que aplaudieron su recuperación este año.

Los concejales de Festejos y Actividad Física, Juan Martel y Diego Ojeda, respectivamente, ya se movían entre los efectivos de Protección Civil, Policía Nacional y Policía Local para ver cómo se iba organizando los preparativos antes de la disputa de las carreras. Todo tranquilo. Vallas también en zonas de acceso a la autovía del Cabildo en sentido de bajada para evitar que algún vehículo entrara pese a los avisos y cortes de tráfico, ofrecieron total seguridad en las competiciones. Éstas se realizaron en sentido contrario al habitual, ya que la calzada que conduce hacia La Garita o Las Palmas de Gran Canaria fue el singular hipódromo elegido por Festejos y Actividad Física para las carreras. La otra calzada, la de subida, siguió abierta.

Las 10 carreras, además, solo interrumpieron el tráfico durante su disputa, ya que los vehículos que querían acceder al casco de Telde lo hicieron sin problemas toda la tarde -la competición equina duró algo más de una hora- y solo tuvieron puntuales parones por esta circunstancia.

El palmarés de vencedores en cada carrera fue el siguiente: Quimera se impuso a Jimmi Light en la primera carreras; Mister Canarias a Bersi; Chicharito a Carta de Oro; Betty a Napaside; Assizes a Kirov; Titian Lord a No Siteparece; Rock Music a Quirico; Lady Cinza a Lady Stella; Bouqueton a Golfo Pérsico y Derek a Felipe el Hermoso.

La experiencia, según Martel, podría repetirse a la vista del éxito obtenido en esta edición.

Compartir el artículo

stats