La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un parquin montable con 180 plazas en San Gregorio

Desarrollo Local presenta un proyecto a los fondos ITE para paliar la escasez de aparcamientos en el centro urbano de Telde

Un parquin montable con 180 plazas en San Gregorio

Un total de 180 plazas de aparcamiento, de las cuales 119 serían de nueva creación, con una ubicación pendiente de definir, pero que en todo caso está prevista en el entorno de la zona comercial abierta (ZCA) de San Gregorio. Éstas son las credenciales del proyecto de un futuro aparcamiento modular abierto de tres plantas y una superficie total de 1.822,50 metros cuadrados, cuya construcción y puesta en marcha, una vez se aprobasen los fondos solicitados -749.481,50 euros-, serían una realidad en siete meses en el venidero año 2017.

Éste es uno de los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Telde para su inclusión en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) a cargo de las partidas que reciban las administraciones públicas del Archipiélago por el reparto de los ingresos del extinto Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE). La propuesta, elaborada por el equipo técnico de la concejalía de Desarrollo Local, a cargo de Soledad Hernández, es una de las 15 que la corporación municipal prevé ejecutar el próximo año -hasta el 30 de octubre-, con un montante global de 4.466.796 euros en ese ejercicio si se confirma el plácet al listado presentado por el municipio. Una cantidad similar para las anualidades de 2018 y 2019, que abarcarían otra quincena más de proyectos hasta el final del mandato.

El aparcamiento modular abierto para la zona comercial abierta de San Gregorio es la segunda propuesta de inversión más cuantiosa de las 15 incluidas para su realización en 2017, solo superada por el millón de euros solicitado para la rehabilitación de las viviendas de Los Marinos, en Melenara. Es la apuesta, aunque no la única que el departamento que dirige la socialista Soledad Hernández, propone para solucionar el problemas de la falta de plazas de estacionamiento en la zona comercial de San Gregorio. Así, en los años 2018 y 2019 se propone la construcción de las fases una y dos del aparcamiento subterráneo de San Gregorio de la unidad alimentaria y plaza superior con locales comerciales. Esto es, hacer realidad una gran zona de aparcamientos junto al inconcluso auditorio en Arnao. Estas actuaciones supondrían una inversión de 3,1 millones entre esos dos ejercicios presupuestarios.

Bajo el epígrafe de inversión en infraestructuras, una de las líneas de actuación -la otra es de elaboración de estudios-, el parquin público del barrio comercial de San Gregorio es una solución a las demandas planteadas por los empresarios para ofrecer más plazas para los vehículos. Con una gestión realizada desde hace casi seis meses, Desarrollo Local pone sobre la mesa el proyecto diseñado por la empresa Anrotech, una de las pocas especializadas en España en este tipo de infraestructuras. En líneas generales, se trata de la instalación de dos plataformas con las que se obtiene un aparcamiento de tres plantas, con una rampa de aproximadamente ocho metros de ancho y con un diseño en aparcamiento de batería en plazas de 2,50 metros de ancho. El parquin dotaría de 180 plazas más, de las cuales 119 serían de nueva construcción, a la ZCA y su ubicación, aún por establecerse, se consensuará con la patronal comercial una vez se concrete qué parcela pueden acoger a esta infraestructura. La diferencia de los 180 aparcamientos a los 119 se debe a que se ha calculado la actuación sobre un solar municipal donde ya estacionan vehículos. No se trata de una infraestructura desmontable y que pueda llevarse en cualquier momento a otra zona del municipio, ya que su base constará de pilares de hormigón.

Según Soledad Hernández, "el proyecto de esta empresa se ha elaborado usando como base de cálculo para la superficie el solar de Arnao donde está previsto ubicar el nuevo edificio del Servicio Canario de Empleo. De esta manera, nos podemos hacer una idea de cómo será el aparcamiento modular abierto y la instalación definitiva se realizará, en cualquier caso, en una parcela municipal previa autorización de la concejalía de Patrimonio". La concejala socialista destaca que aunque hay una opción de alquiler, "el presupuesto es para la compra del aparcamiento", cuya gestión, directa o por concesión se licitará por concurso público de acuerdo con la Ley de Contratos del Estado.

Hernández indicó que la concesión podría asumirla una empresa o una cooperativa de trabajo social, pero se tomará la decisión más adelante, cuando la obra sea una realidad. Los trabajos de montaje de este aparcamiento modular, según un vídeo explicativo de Anrotech, se culminarían en cuatro días sobre el terreno elegido, que podría ser el de un solar de Arnao cercano a los colegios de la zona y que en la actualidad se usan como lugar de estacionamiento de los vehículos que circulan por San Juan.

La distancia con la zona comercial abierta de San Gregorio es corta y junto a los futuros aparcamientos de Arnao dotarían a este barrio con un número de plazas suficiente para atender la demanda.

Compartir el artículo

stats