La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El Coro Amati no lee partituras, es amateur"

"Soy de Cuba y me siento una privilegiada por trabajar en lo que me gusta y para lo que he estudiado", señala Narmis Hernández Perera, directora de la Coral Amati

Narmis Hernández Perera tocando su piano. LP / DLP

¿Cuándo se inicia en el mundo de la dirección coral?

Comencé en la música a los siete años, cuando empecé a estudiar piano. Después estudié dirección coral, canto lírico y, por último, en abril de este año leí mi tesis doctoral, por fin la terminé y estoy liberada de toda tensión y tranquila. Soy de Cuba, llegué hace 23 años a las Islas y la verdad es que estoy muy contenta con este trabajo coral, porque es algo que me gusta desde niña y lo estoy practicando, en la dirección de coros, desde que era una adolescente hasta ahora con 45 años. Llevo en este mundo más de 20 y tengo muy claro que es mi pasión, algo que me encanta y, sinceramente, me siento una privilegiada por trabajar en lo que me gusta y para lo que he estudiado. Así, lo hago lo mejor que puedo.

Hoy presentará con la Coral Amati un nuevo concierto navideño en la iglesia de San Juan, ¿en qué consiste?

Así es. El Coro Amati del Círculo Cultural de Telde da conciertos navideños desde hace 5 años, un espectáculo en el que abarcamos repertorios de diferentes épocas y villancicos de varios países del mundo. Además, mostramos el trabajo que hacemos desde el mes de septiembre que nos incorporamos a las clases, para que el pueblo de Telde disfrute de nuestra música. La verdad es que siempre nos sorprenden con un público incondicional y es también una manera de incentivar a los alumnos por el trabajo que realizan ensayando una vez en semana. Son personas con mucha ilusión, muchas ganas de aprender y de pasarlo bien.

¿Hace cuánto tiempo que nació el coro?

Lleva desde mayo del 2011. Desde entonces he sido la directora de esta agrupación formada por 25 integrantes con edades comprendidas entre los 40 y los 70 años.

¿Cómo ha ido el trabajo de este curso?

Hemos llevado a cabo diferentes conciertos, cantado en distintos espacios alrededor de los municipios de la Isla. Normalmente hacemos una actuación cada tres meses, pero en esta ocasión hemos hecho más.

¿Qué supone para usted llevar una coral de esta envergadura en un municipio como Telde?

Es un reto bastante importante, porque es un coro que comenzó con ocho personas y hemos llegado a la cifra en la que estamos. La mayoría de los que lo integran son exdocentes, personas que se han dedicado toda su vida a la enseñanza y han tenido como afición el canto en coral y han querido ponerlo, ahora que pueden, en práctica. Además de esta, tengo otras agrupaciones de coral como la que llevo en la Escuela de Música de Las Palmas, en colegios, coros infantiles o femeninos. Soy profesora de canto desde hace años, y cuando contaron conmigo en su día para dirigir Amati accedí sin pensarlo. Además, me quedo con el interés, el empeño y la ilusión que le ponen los alumnos, aspecto muy importante para llevar un proyecto en un grupo de este tipo. Siempre han querido cantar y ahora aprovechan la oportunidad de poder cumplir su sueño. Es muy importante para mí, porque es una agrupación amateur, que no lee partituras, todo lo que ejecutan es de oído y, además, hacen un trabajo en sus casas muy importante, porque les grabo su voz y se estudian.

En la localidad encuentran a un público constante.

Totalmente, sobre todo personas que tienen como referencia el Círculo Cultural de Telde y los siguen en todas las actividades que llevan a cabo. Además, el público que el coro se ha ganado con el paso de los años.

¿Qué destacaría de su agrupación?

La existencia de muy buenas voces, mucha ilusión entre ellos, el buen ambiente que se respira y que es realmente importante, y la buena energía que se desprende clave para trabajar en grupo. Es un interés y una motivación que demuestran día tras día.

¿Expectativas?

Seguir trabajando. Así, con vistas a enero, comenzar a preparar el concierto de Semana Santa que damos siempre una semana antes de la fecha, con un nuevo repertorio y afianzando el que tenemos de otros años. Después, seguir con los demás conciertos que daremos en verano, donde incluimos temas religiosos y de otro tipo, con obras clásicas o folclóricas de aquí y de diferentes países.

En este concierto navideño, ¿habrá también variedad?

Habrán obras folclóricas africanas y brasileñas, entre otras, y también míticas conocidas por todos, porque no sólo será repertorio de Navidad. Estará, además, Noche de paz, que no puede faltar en un concierto de esta índole. Será un espectáculo muy variado y bonito con 14 temas donde se apreciará un contraste entre rápidos y lentos, aunque la mayoría serán rápidos y muy alegres, porque se trata de la Navidad y queremos que la gente pase un rato agradable, lo disfruten y celebren con nosotros estas fechas tan memorables.

Además en un lugar tan entrañable y especial como es la basílica de San Juan.

Sí, un lugar en el que nos encanta cantar. Me gusta muchísimo la acústica de esta iglesia, así como la plaza y la misma basílica, lugares preciosos y, además, el párroco siempre está abierto a que vayamos a cantar y celebremos nuestros conciertos allí.

Compartir el artículo

stats