La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde veta los circos con animales y pide consenso para ferias y muestras

La modificación de la ordenanza, vigente desde 2002, la negociará con las protectoras y otros colectivos para regular estos eventos

Telde veta los circos con animales y pide consenso para ferias y muestras

El circo con animales será un espectáculo que no se celebrará más en Telde, aunque se consensuará con las protectoras de animales y otros colectivos la celebración de eventos tan tradicionales como las ferias de ganado o las exhibiciones de otras especies. La intención de la concejalía de Protección Animal, dirigida por Eloy Santana, es la de "darle marco legal a la declaración de Telde ciudad amiga de los circos sin animales aprobada en el pleno ordinario de enero de 2016, pero también de mantener eventos con animales que desde siempre han sido muy apreciados por la ciudadanía".

Santana ya ha iniciado contactos con las sociedades y colectivos especializados en esta materia para abordar la modificación de la actual ordenanza municipal, aprobada en la sesión plenaria del 22 de noviembre de 2001 y publicada en el Boletín Oficial de La Provincia del 27 de febrero de 2002. Es decir, la actual normativa data desde hace 15 años y nunca se ha acometido una actualización de su articulado pese a los cambios producidos en la sociedad en ese tiempo.

Búsqueda de consenso

Así, el edil titular de Protección Animal ha puesto en marcha, a través del correo electrónico de su departamento, proteccionanimal@telde.es,el teléfono 828.013.256 o la dirección de la sede de la concejalía, en la calle León y Castillo, 32, planta baja, las vías de comunicación con la ciudadanía para que "todos los interesados aporten sus ideas y sugerencias, además de la celebración de una reunión el próximo 3 de marzo, a partir de las 17.00 horas, con las sociedades protectoras de animales para llegar a un acuerdo sobre cómo debe regularse la protección de éstos, la organización de eventos públicos que cuenten con su participación, todo para lograr compatibilizar el respeto a los animales con la tradición".

La iniciativa, una vez se llegue a un acuerdo con los colectivos, tendrá que pasar por la mirada de los técnicos, quienes después de estudiar las propuestas presentadas y cuenten con el plácet político porque se ajusta a las previsiones del grupo de gobierno, se realizará los informes jurídicos pertinentes para ver si se adecua a la legislación. "Si el procedimiento no se encuentra con muchas alegaciones después de su periodo de exposición pública, que puede ser entre un mes y mes y medio, se presentará al pleno de la corporación para su debate. Esto podría suponer un periodo de cuatros meses en el mejor de los casos y de ser así, en verano tendríamos esta ordenanza adaptada a los actuales tiempos", explicó Eloy Santana, quien probablemente no sea el edil de Protección Animal en esa etapa, ya que la previsión es que sea Abraham Santana, pendiente de su acta de edil tras la renuncia de Natalia Santana, quien se encargue de dirigir este departamento municipal.

En el nuevo texto tendrá protagonismo esta modificación para incluir la declaración de Telde ciudad amiga de los circos sin animales y la celebración de eventos con su participación, pero también la regulación de otros aspectos, como las sanciones para los dueños de los perros que defequen en las calles o los animales pontecialmente peligrosos que no estén controlados por su propietarios.

De hecho, Eloy Santana expone que cada mes "suelo firmar entre 10 y 15 multas por las infracciones incluidas en la ordenanza".

Compartir el artículo

stats