La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rumanía y Estonia eligen Telde para sus consulados

Carmen Hernández se reúne con 28 representantes de diferentes naciones en Gran Canaria para acercarles la realidad de la ciudad

El Gabinete Literario de la capital se convirtió ayer -una vez más- en el espacio de reunión del Cuerpo Consular acreditado en Las Palmas. En esta ocasión, Carmen Hernández -alcaldesa de Telde-, y Dunia González -regidora de Santa Lucía-, fueron las invitadas protagonistas de la jornada, donde tuvieron la oportunidad de una primera toma de contacto con 28 cónsules de diferentes naciones en Las Palmas y de acercarles la realidad de sus municipios. Así, entre estrechones de manos y conversaciones cercanas, la mandataria de Telde puso caras y fijó lazos con los que coordinan los dos consulados con sede en su localidad: Rumanía y Estonia.

Los comensales llegaron y los saludos amistosos reinaron en el Gabinete. Cuando las regidoras aparecieron, los cónsules se fueron acercando a ellas, las protagonistas de este encuentro que se repite cada mes con distintas autoridades o personalidades. "Es un almuerzo de trabajo para mejorar la relación por los ciudadanos extranjeros en Canarias", explica Carlos de Blasio, cónsul de Italia y organizador. Además, señala que "Telde y Santa Lucía tienen muchos residentes de fuera y esta es una manera de acercarnos a la realidad de sus localidades para trabajar juntos". Entre los asistentes, Sergio Tadeo y Alina Ramaru tuvieron más razones para tomar notas, y es que son los responsables de los dos consulados con sede en Telde.

Tadeo es cónsul de Estonia desde hace nueve años y vive en Montaña Las Palmas. Además de haber nacido en la ciudad teldense es empresario en la localidad, donde recibe a todos aquellos estonios que requieren sus servicios. Cuenta que en su municipio sólo hay dos residentes naturales del país que representa, pero que en la capital pueden haber "unos 40". Destaca que "se caracterizan por viajar mucho a Estonia, lo que dificulta el control, y por ser gente educada, tranquila y trabajadora". "Gracias a Dios no hay mucho movimiento en mi consulado, y eso significa que está todo en orden", puntualiza.

Por su parte, Ramaru lleva sólo un mes como cónsul de Rumanía, pero 13 años en Telde. "Llegué con una beca Erasmus cuando estudiaba Derecho, me enamoré de un teldense, nos fuimos a Rumanía y, al final, nos volvimos", relata con una sonrisa a la vez que recalca que "hay unos 8.000 rumanos en Canarias y en La Aldea y el Sur de Gran Canaria donde más". Afirma que está "muy contenta" por su cargo y alega que "aún no he tenido tiempo de nada, me pondré desde ya con la burocracia junto a la alcaldesa, que sé que nos lo pondrá muy fácil".

Hernández destaca la posición del municipio "como el segundo de la Isla con más nacionalidades juntas" y "la ausencia de problemas", estando "todos integrados". Además, resalta que estrechar lazos con los consulados es bueno para "mejorar la vida de los que eligen nuestra tierra". Así, González agrega que "en Santa Lucía conviven más de 100 nacionalidades y se nota en todo". Ambas disfrutaron en la mesa, con cada vez más representación de mujeres, "porque la cuota femenina está subiendo en los consulados", expresa Ulises Barquín, cónsul de Cuba y coordinador de la jornada, creada también "para pasar un buen rato", concluye entre aplausos.

Compartir el artículo

stats