La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ascensor panorámico de 21 plazas unirá el paseo de Melenara con Taliarte

Playas se decide por un elevador para salvar el obstáculo que supone la actual escalera de acceso a la parte alta para las personas con movilidad reducida

Escalera de acceso a Taliarte y zona prevista para la colocación del ascensor que se proyecta. SANTI BLANCO

El paseo marítimo que conecta la playa de Melenara con Taliarte, uno de los más transitados de la costa de Telde, contará con un ascensor panorámico de 21 plazas y 1.600 kilos de peso para salvar la barrera arquitectónica existente en la conexión de ambos paseos en la zona del muelle de Melenara. Además, el elevador, sin presupuesto hasta que se redacte el proyecto, tendrá espacio suficiente para transportar sillas, bicicletas u otros elementos con los que no se puede acceder ahora por la escalinata que conecta con Taliarte.

La concejala de Playas del Ayuntamiento de Telde, Gloria Cabrera, declaró ayer que "tenemos que ir a por una ciudad avanzada y moderna, ya que cuando se va por ciudades de Europa se puede ver la existencia de estos ascensores". En opinión de Cabrera, "lo que no podemos dejar nunca es el mantenimiento de estos espacios, como ocurrió con el balneario, en manos privadas. Creo que debe estar dentro de un contrato público y que debe ser la institución el que haga el mantenimiento de estos espacios para que no nos ocurra como nos ha pasado con el baneario. Debe haber un contrato de mantenimiento con una empresa privada".

La idea que tiene la concejalía de Playas sobre el lugar idóneo para la ubicación del ascensor es en las dos plazas de aparcamiento reservadas junto al muelle para los servicios de emergencia, "mientras que las destinadas a las personas con movilidad reducida se mantendrán". Irá, según expuso Cabrera, en la zona previa a la actual escalera de acceso a la continuación del paseo costero que sube a Taliarte y conecta el resto de las playas hasta la de La Garita. Esta elevación corta de sopetón lo que es en el resto del recorrido, que se inicia en Salinetas, un paseo llano, con alguna que otra cuesta, pero asumible de transitar para la mayoría de sus usuarios.

Esta propuesta la ha presentado Gloria Cabrera a Vicepresidencia del Gobierno de Canarias para que este departamento regional, dirigido por Pablo Rodríguez, encargue el estudio y proyecto para hacer realidad la eliminación de esta barrera arquitectónica. Una vez se cuente con el documento, la titular de Playas contempla enviarlo a la Demarcación de Costas para que financie y ejecute las obras, dado que "en la última reunión celebrada con Costas nos dijeron que buscarían la forma de financiarnos algún proyecto y éste es el que le vamos a presentar".

Una estrategia que desde el Ayuntamiento de Telde se considera oportuna, ya que al entregarle el proyecto se reducen los costes y las previsiones es que antes de que acabe el verano esté realizados, a ser posible "entre julio y agosto", aclaró Cabrera.

La iniciativa de la concejalía de Playas deberá ahora esperar por la aceptación tanto de la Vicepresidencia del Gobierno para la redacción del proyecto como de Costas para la futura ejecución y financiación de estas obras.

Compartir el artículo

stats