La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras Públicas inicia expropiaciones para el ensanche de Caserones

El proyecto no es incompatible con la rotonda

Obras Públicas inicia expropiaciones para el ensanche de Caserones

En el municipio de las rotondas los vecinos de Caserones se quedan sin su rotonda, pero ya tienen solución para su problema. Una subida muy empinada, estrecha y resbaladiza cuando está mojada en el acceso desde la carretera GC-80 que conduce desde San Juan hasta La Higuera Canaria y Valle de San Roque, es el motivo de la discordia. Y la seguridad de los vecinos era lo que estaba en riesgo.

Los residentes en Caserones reclamaban al Cabildo de Gran Canaria una mejora en los accesos al barrio para evitar una desgracia y proponían la creación de una rotonda. Puesto que, consideraban que era la mejor opción.

Desde el Cabildo se preparó un proyecto en el que apostaban por ampliar un carril, pero con un stop en medio de la vía para acceder al barrio. Una opción en la que los conductores deben recorrer medio kilómetro, para regresar desde la Vuelta de los López y subir luego a Caserones. Una obra que no satisface a los vecinos, pero que el Cabildo ya tiene expedientada y presupuestada con medio millón de euros.

Desde la plataforma Rotonda en Caserones mostraron al consejero insular de Vías y Obras, Ángel Víctor, su desaprobación en las diversas reuniones mantenidas. Y llegaron a una solución intermedia en la que se crearía óvalo de unos 22 metros que salve la salida del barranco y mejore la seguridad vial. En este último caso, la solución pasaba por expropiar una vivienda que produce el estrechamiento de la carretera y dejaría visibilidad para la realización de maniobras.

Los técnicos del Cabildo estaban estudiando la propuesta, pero el informe dictaminó que era inviable. Puesto que, con el desnivel que tiene incumpliría con la ley de carreteras. En ese mismo informe los técnicos establecieron la necesidad de "actuar con urgencia por la seguridad de los vecinos", explica Ángel Víctor Torres. Con este informe en la mano el Cabildo va a poner en marcha el plan inicial.

Las obras del ensanche se complementaran con algunas "extras", tal y como apunta Ángel Víctor. Puesto que, se va a escuchar a los vecinos y se van a instalar marquesinas para el transporte público y escolar. Aunque este ensanche "no es incompatible con la construcción de una rotonda en el futuro. Una obra no es incompatible con la otra", explica Ángel Víctor Torres. Es decir, se va a proceder a realizar el ensanche y de manera simultánea se va a trabajar en el proyecto de construcción de la rotonda que reclaman los vecinos que tardaría alrededor de cuatro años.

En los próximos días el consejero se reunirá con los vecinos para explicarles el procedimiento y las obras. El presidente de la plataforma Rotonda en Caserones se mostró contento y satisfecho con la resolución. "Lo que esperamos es que con la realización de esta obra no se olviden de la rotonda. Es una solución que nos satisface, pero esperamos que la rotonda se incluya en el expediente y se haga aunque se puede demorar hasta cuatro años. Confiamos en su palabra y agradecemos la intervenidos del presidente, Antonio Morales", explica Domingo Rigüela.

Acceder a Caserones ya no será un reto de supervivencia para los frenos, retrovisores y las ópticas de los vecinos. La lucha está dando sus frutos y el primer paso será sacar la obra a licitación pública para después comenzar a expropiar para poder realizar el ensanche necesario, mientras continúan esperando por su rotonda.

Compartir el artículo

stats