La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un coleccionista de objetos de cine busca crear una asociación en Telde

Luis Díaz proyecta de manera altruista acercar las recopilaciones a todo el mundo "Los coleccionistas tienen miedo a la etiqueta que se les impone de frikis"

Un coleccionista de objetos de cine busca crear una asociación en Telde

El ser humano tiene la necesidad de atesorar y acumular. Fruto de esta condición han surgido coleccionistas de las cosas más variopintas e inimaginables que permiten echar la vista al pasado. Ellos están siendo los encargados de mantener vivo el patrimonio cultural mundial. Es así como el teldense, Luis Díaz, lleva 20 años recolectando artículos de pre-cine, fotos y documentos, acompañados de una amplia colección de firmas originales de los grandes del cine.

"Mi padre me transmitió su pasión por el cine. Conocía a todos los actores de su época", un hecho que lo marcó y lo ha acompañado toda su vida. "Estaba siempre ahorrando para ir a alguno de los siete cines que habían en Telde en aquella época", pero su curiosidad no quedó ahí. "Siempre quería conocer lo que había detrás de la pantalla e intenté hacerme amigo de los dueños del cine para que me dejaran subir y conocer la otra parte. Además de pedirles los carteles de las películas antiguas".

Un viaje visual y emocional por la historia del cine. Desde Thomas Edison hasta Akira Kurosawa pasando por Greta Garbo y Marilyn Monroe. "Es una muestra pequeña pero de gran calidad y que cuenta con una amplía investigación a sus espaldas". Cada autógrafo o cada foto han sido minuciosamente analizadas e investigadas para ponerlas en contexto. Y cada una de ellas aparece en la exposición debidamente explicadas.

Para Luis Díaz la exposición 'Autógrafos de Cine', que acoge el Cicca, es la primera que realiza. "Llevaba tiempo queriendo hacerlo y cuando mandé el proyecto me contestaron enseguida". Pero su idea y su proyecto de futuro va un paso más allá. "Estamos pensando en abrir un círculo cultural de coleccionistas en Telde. Sería una página web en la que tendrían cabida todos los coleccionistas de la ciudad y sería una forma de compartir conocimientos".

Ya ha hablado con una decena de los existentes y casi todos se muestran dispuestos. "Los que se han mostrado más reticentes es por culpa de las etiquetas. Tienen miedo a que los encasillen como frikis por coleccionar determinadas cosas". Aunque el primer paso consistiría en crear un censo de coleccionistas en el municipio. Posteriormente, se asociarían en el circulo de coleccionistas para compartir conocimientos de forma altruista. "Para determinados eventos se pueden ceder determinadas cosas. Por ejemplo, en un festival de cine la colección tendría cabida y sería una forma de dar a conocer el pasado de un arte tradicional".

La propuesta del círculo de coleccionista va más allá y busca organizar una feria en las ramblas de San Gregorio. "Es una idea que ya se está poniendo en práctica en otros municipios, como Gáldar. Consistiría en montar unos puestos en la calle para que la gente pueda visitarlos y conocer determinadas cosas o bien, comprarlas. Puesto que, ¿de qué sirve tener una colección de reliquias en casa? Lo ideal es poder compartirla con todo el mundo. En casa solo estaría para coger polvo".

Una pasión que compagina con su profesión. "Soy comercial durante el día y coleccionista de noche". Unas noches que pasa delante del ordenador buscando en las casas de subastas ese artículo con el que completar su colección. "Las cosas han cambiado mucho y ahora internet lo tienes todo al alcance de la mano, desde un cheque de Greta Garbo, hasta una muestra del verdadero precedente del Guernica de Picasso". Y unas compras que se extienden por todo el mundo. "He comprado en muchos sitios como Estados Unidos o Serbia, entre otros, y nunca he tenido problemas". Unos productos que le han llegado en condiciones óptimas y con los certificados de autenticidad correspondientes".

Una colección en la que atesora y acumula algunos "mirlos blancos", autógrafos difíciles de conseguir, puesto cuando los actores o políticos, como Fidel Castro, cuando llegaron a la fama dejaron de firmar. "Hay algunos que son muy complicados y que hay muy pocos". Unas firmas que pueden oscilar entre los 8.000 y los 10.000 euros. "No voy hablar de dinero es uno de los principios del coleccionista".

Un desembolso que ha realizado y que busca que llegue a la sociedad. "Todos tenemos relación con el cine y es bueno conocer sus antecedentes. Más allá de los festivales sería apropiado mostrarlo en las universidades, puesto que es muy visual y didáctica que ayudaría a comprender y asentar conocimientos". Una exposición que busca acompañar de charlas a los jóvenes "es uno de los proyectos futuros que tengo".

Una afición elevada al exponente de pasión que se transmite en cada foto y cada cuadro que se visualiza en la exposición. Un recorrido por la historia del cine en la que todos los amantes del séptimo arte disfrutarán y se sentirán parte.

Compartir el artículo

stats