La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde recuerda a Hopper

Una exposición en La Fraternidad abre las fiestas de San Gregorio con más de 40 cuadros que homenajean al pintor norteamericano

30

Exposición réplica de cuadros de Edward Hopper

Nos introducimos en el cinematográfico mundo de Edward Hopper. Bares, estaciones de tren y habitaciones de hotel. Soledad, crudeza y realidad de un antiguo Estados Unidos que se recuperaba de las pérdidas que las grandes guerras habían traído al continente afortunado. Puede que los 50 se reconozcan como los años del baile, el rocanrol de Elvis, los drives in y las cafeterías, pero el famoso pintor quiso retratar la otra cara de la moneda, la desgastada. Escenas incómodas, que retratan la soledad y el vacío de un país que aparentaba felicidad tras el abatimiento.

Eso es lo que la Academia de dibujo y pintura José Sosa Serván quiere mostrar el próximo 10 de noviembre en la sala de exposiciones de la sociedad cultural y recreativa La Fraternidad, en una exposición artística donde los alumnos replican los cuadros más famosos del artista, además de otras obras inspiradas y réplicas de pintores que, a su vez, inspiraron al protagonista de esta colección.

"Es un proyecto que llevamos varios años realizando. Intentamos organizar siempre una exposición que homenajee a un artista que cumpla aniversario y que su obra y su vida aporte para las generaciones presentes y venideras un legado artístico de gran calibre." En este caso, con el 50 aniversario de la muerte de Edward Hopper, se elige al "pintor del silencio", y se organiza la exposición I Hopper You Remember, 50 years ago que reúne más de 40 cuadros, entre réplicas, inspiraciones y cuadros que se relacionan de alguna manera con este pintor, elaborados por los alumnos de la academia y por el propio Sosa desde mayo. Cuadros realizados en todos los tamaños, técnicas pictóricas y procesos. Algunos más convencionales y otros innovadores que buscan la experimentación, la originalidad y la liberación del artista, pero lo importante, como dice Sosa, "es darle valor a la obra en sí y no al formato que se ha utilizado."

"Es un trabajo que hemos labrado durante meses y han participado tanto niños como adultos, además de gente más profesional y gente más amateur en la materia." Rostros sin expresión, colores apagados y sobre todo, mujeres a la espera. "Es el pintor de la depresión, la filosofía, lo trascendental... Y con respecto a los homólogos rompió con todos los tópicos de la época", añade Sosa.

Es la primera vez que la academia homenajea a un artista estadounidense. "Otros artistas de los que hemos hecho exposición han sido Murillo, El Bosco, Van Gogh...", pero este año, además de su muerte, querían representar al pintor más cinematográfico de todos. "Es un pintor que sabe reflejar muy bien los momentos, y por ello muchos de sus cuadros han inspirado fotogramas, escenas e incluso secuencias de películas como las de Hitchcock o David Lynch", resalta Sosa. La exposición alberga desde los primeros años artísticos del artista, en donde retrataba paisajes de los lugares donde veraneaba, pasando por los años de principios del siglo XX con el Crack del 29 y las guerras, hasta su última etapa con los retratos de "las mujeres de Hopper." Un retrato completo de la vida de este autor, conocido por ese realismo desolador de la sociedad americana de su tiempo.

Esta actividad coincide con la programación de la fiestas de San Gregorio, que comienzan el mismo día 10 de noviembre. Además de los cuadros expuestos, la Academia organiza una serie de talleres de otras disciplinas de índole cultural que se relacionan de alguna manera con este pintor. Talleres de psicología que analizan la mirada de Hopper, de cine, que enseñan la influencia del autor en el séptimo arte, de decoración, gracias a los colores y formas de los elementos de sus cuadros, y se presentará y se hará una firma de los libros El escritor de relatos y No es un sueño. Estoy contigo del escritor Enrique de Vázquez, incluyendo un taller de escritura creativa. Para clausurar la exposición, el día 18 de noviembre se contará con la presencia del Director del festival de Cine de Las Palmas, Luis Miranda Mendoza. Una experiencia completa que no sólo insta a conocer la historia del arte por uno de sus componentes, sino también a formarse en otro tipo de conocimientos y disciplinas culturales.

Sosa se siente agradecido por la ayuda recibida para organizar esta exposición y las actividades que la completan. "Es casi un milagro", ya que se ha confeccionado como dicen, "por amor al arte", y sin ánimo de lucro. "Queremos agradecer a La Fraternidad, que apuesta el cien por cien por nosotros y que ha aportado su granito de arena para que esto saliera adelante." Otras empresas colaboran en este proyecto de manera simbólica a través de descuentos, o aportaciones materiales, entre otras cosas. La presentación corre a cargo de Carlos González Sosa, escritor de Datana y "nuestro padrino de ceremonias", concluye José Sosa.

Compartir el artículo

stats