La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El folclore homenajea a sus fieles

La asociación cultural Entre Amigos ofrece el sábado en la ermita de San Pedro Mártir un tributo a 17 defensores de las tradiciones con una asistencia que se prevé desborde el recinto

Formación de los miembros de la asociación cultural Entre Amigos, del Valle de Jinámar. LA PROVINCIA / DLP

La ermita de San Pedro Mártir, en el barrio de San Juan, acoge este acto donde Entre Amigos quiere agradecer a los homenajeados no solo su compromiso y colaboración con esta agrupación folclórica, sino ir más allá y que este tributo tenga un recorrido más amplio por la labora de estos folcloristas.

El recinto tiene un aforo para unos 150 asientos, que se quedarán cortos según las expectativas que manejan los organizadores. "Creemos que el sábado, aunque sea puente por ser el viernes día de San Gregorio Taumaturgo y festivo en Telde, vendrá muchísimo público para asistir a esta entrega de medallas y distinciones, con lo que se desbordará la ermita y seguro que habrá gente también en la calle", apunta Santana, quien anuncia que la Policía Local estará atenta para cortar la calle.

Asimismo, desde Parques y Jardines le han comunicado que se realizará la poda de los árboles de la plaza de San Juan para que presente un aspecto más adecuado.

La trayectoria y personalidad de los que recibirán el tributo serán suficiente reclamos para que los amantes de la música y bailes canarios se acerquen a rendir también su aplauso a quienes, con diferentes edades y experiencia, han batallado para que el folclore no se pierda, sino que se conserve y continúe como seña de identidad de un pueblo orgulloso de su pasado.

A la cita faltará el recordado José Hernández Curquejo, el miembro más longevo del grupo y que ya falleció. Suso Santana lo define como "un ejemplo de responsabilidad y amor por el folclore". Un recuerdo que estará muy presente en la ermita este sábado, donde la emotividad será una de las grandes sensaciones que se vivan.

Un acto, además, en el que se contará con la presencia de autoridades autonómicas, estatales y locales, que supondrá, por ende, el mayor respaldo institucional para estos folcloristas. Así, han confirmado su asistencia el vicepresidente del Gobierno de Canarias, el teldense Pablo Rodríguez; la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós; la presidente del Parlamento regional, Carolina Darias, varios directores generales del Ejecutivo canario y una importante representación de autoridades y representantes municipales. Incluso, aunque no está confirmada, podría incorporarse a este elenco el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aunque no es seguro. Y alguna sorpresa que no quiere desvelar Jesús Santana Marrero, más conocido por Suso Santana, integrante no solo de Entre Amigos, sino también de otras iniciativas folclóricas.

En su salutación, Santana recuerda que hace 33 años -en 1984- nació Entre Amigos gracias al entusiasmo, esfuerzo e ilusión de gente joven y no tan joven que "tuvieron la idea de potenciar el folclore desde la humildad de un pueblo como es el Valle de Jinámar y hemos ido creciendo en valores, en cantidad y también en calidad".

El paso del tiempo no ha hecho otra cosa que consolidar ese proyecto humilde en un barrio con muchas complicaciones, pero cuyo mayor tesoro es su población. Ahora Entre Amigos es todo un referente en el municipio, tanto en el ámbito sociocultural como en el folclórico e intentando en cada una de sus actuaciones dignificar el nombre de Telde.

"Tengo que agradecer la labor de todos aquellos que, con su esfuerzo cotidiano a lo largo de estos 33 años de vida, hacen que esta asociación continúe su labor día tras día. Uno en labores de organización, otros en la formación y potenciación de este grupo y a todos los que de alguna forma participan en las actividades, sin olvidarnos de las diferentes administraciones públicas que hacen posible nuestro camino", alega Suso Santana.

Siete mujeres y 10 hombres son los que este sábado recibirán el reconocimiento de Entre Amigos y de quienes quieren agradecerles su labor por la defensa de las tradiciones canarias. Susana Rodríguez, José Hernández Curquejo, Tomasa Marrero Quintana, Montserrat Santana Marrero, Francisca Suárez Rodríguez, Shelia Alemán Ramírez, Javier Macario Falcón, Jonathan Peña Viera, Rafael Tejera Santana, Rubén Rodríguez Quintana, Pilar González Betancor, Carlos García Medina, Isidro Montesdeoca Godoy, José Dávila Suárez, Gustavo Hernández Torres, Roque Hernández Casiano y María del Pino Montelongo Benítez son los nombres propios del folclore teldense y que su paso o permanencia por la asociación cultural Entre Amigos la ha enriquecido con su trabajo.

La entrega de honores y distinciones se produce en los últimos días de las fiestas en honor a San Gregorio Taumaturgo, ya que aunque se celebre en la ermita de San Pedro Mártir, en San Juan, se incluye en el programa de actos de los festejos en Los Llanos. Un acto sencillo, sin alharacas y sin la solemnidad que conllevan una celebración de carácter institucional. Una semana después del 666 aniversario de la fundación de la ciudad y la entrega de honores en el teatro municipal Juan Ramón Jiménez, será a no demasiada distancia de este donde Entre Amigos haga su reconocimiento a quienes han forjado su presente con su labor en estas algo más de tres décadas.

Los 150 asientos saben los organizadores que son muy pocos para los asistentes, pero desde la humildad con la que nació Entre Amigos es una seña de identidad que permanece en la actualidad. La colaboración de la Policía Local, aunque no se descarta la presencia de agentes de la Policía Autonómica y del Cuerpo Nacional de Policía, se considera esencial para bloquear el acceso de vehículos -como se ha pedido- si el público se congrega en la vía pública.

El presidente de la asociación cultural Entre Amigos también agradece a los teldenses, simpatizantes y amigos han estado siemper al lado, al tiempo que destaca que harán cuanto esté de su mano para que se mantenga y perviva el folclore en el municipio. Una oportunidad que tendrá a su disposición en el homenaje a los folcloristas, con los que se prevé se produzca un reboso de público, dada su trayectoria dentro y fuera de este colectivo cultural nacido en el Valle de Jinámar. Un ejemplo de integración entre los que vinieron de otros municipios y han terminado siendo unos teldenses más.

Compartir el artículo

stats