Ana Miranda Socorro y Fernando Santana Ferrer fueron elegidos los más guapos de la provincia de Las Palmas entre 25 aspirantes. En octubre de 2008, el Recinto Ferial de Arrecife acogió la Gala de Miss y Mister Las Palmas donde ambos obtuvieron el título. Lo más curioso de esta elección es que los dos representaban al municipio de Telde y serán ahora los que lleven el nombre de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura al certamen de Miss y Mister España que se celebrará en los próximos meses, aunque todavía no hay una fecha prevista. Pese a la incertidumbre de no saber con exactitud cuándo será el día crucial, los dos jóvenes se preparan a conciencia para el que podría ser el momento más importantes para su futuro profesional.

Si Ana Miranda consigue el título pasaría a engrosar la amplia lista de canarias que lograron ese galardón y ampliar aún más la fama de la belleza canaria. Sin embargo, si Fernando resultara ganador se convertiría en el primer representante de las Islas que consigue el título.

Con sólo 17 años, Ana Miranda acude con el objetivo de ganar, aunque no esperaba ser nombrada Miss Las Palmas. De niña soñaba con ser modelo y se entretenía imitando a las profesionales de la moda cuando las veía desfilar en la televisión. Con 15 años se apuntó en una agencia, donde le enseñaron a desfilar y también protocolo, aunque reconoce que no ha realizado ningún trabajo relevante en el mundo de la moda, sino algunos pases en centros comerciales isleños. Aún así se animó a presentarse al casting y se sorprendió cuando fue elegida porque sabía que el nivel era muy alto. Asegura que la experiencia de haber sido elegida Miss Las Palmas ha sido "inolvidable". Representó al municipio de Telde porque tiene familia que vive allí y porque ella misma residió durante algunos años, aunque ahora lo hace en Santa Brígida.

Siempre le ha gustado la interpretación y la moda y no sabe si calificar a esta faceta de su vida como trabajo o hobby porque hace lo que realmente le gusta. Tiene claro que poder cumplir su sueño de seguir en alguno de estos dos ámbitos dependerá de la suerte. Aunque tiene previsto estudiar interpretación y probar suerte como actriz para dedicarse al cine o a la televisión, también le gustaría desfilar y ser modelo de fotografías.

Su belleza está avalada por su metro y ochenta centímetros de estatura, que parecen interminables, y por sus medidas perfectas, 90-62-92, aunque asegura que la perfección no existe.

Aspira a convertirse en la nueva Miss España pero, como mínimo, desea estar entre las seis finalistas. No ha tenido la oportunidad de conocer a sus futuras rivales pero por lo que ha visto en fotos sabe de antemano que el nivel será muy alto y que no le será nada fácil. Sabe que su corta edad puede perjudicarla debido a su falta de experiencia y práctica, pero reconoce que se ve bastante suelta.

En la actualidad estudia el bachillerato en la Escuela de Arte y si no logra el titulo de Miss España se planteará estudiar un módulo profesional relacionado con el diseño de moda o la interpretación. Tiene claro que de resultar ganadora tendría que dejar Canaria y esa idea le gusta aunque le resultaría un poco duro al principio abandonar la tierra. No tiene miedo a lo que podría depararle el destino si consigue el título ya que reconoce tener un carácter fuerte y que no se deja influenciar. "No tengo miedo de todo lo que conlleva ser Miss España", sostiene.

Ser Miss Las Palmas no ha cambiado, de momento, sus costumbres. En su tiempo libre aprovecha para estar con sus amigas y la familia e ir al cine. Le gusta leer cualquier cosa para aprender, pero especialmente los libros de misterio. Actualmente en su mesita de noche reposa La sombra del viento, de Ruiz Zafón, libro que coge un rato para leer antes de dormirse. También le gusta estar informada de lo que pasa en el mundo a través de la televisión y de Internet.

Para estar guapa procura no abusar en las comidas y comer sano, aunque reconoce que no necesita cuidarse demasiado.

De ser elegida Miss España no podrá presentarse al certamen de Miss Mundo porque cumple 18 años el próximo 16 de agosto. Pero sí podría acudir a Miss Universo, algo que le encantaría hacer porque le gusta viajar y para ganar el título para España.

La familia siempre la ha apoyado en su sueño y está convencida que si consiguiera ser la nueva Miss, "se pondrían mas contenta que yo".

Fernando Santana, por su parte, ya ha cumplido los 25 años y no tenía ninguna experiencia en el mundo de la moda cuando decidió presentarse a los casting para Mister Las Palmas. En Tenerife, donde trabaja como Policía Nacional, conoció a una persona relacionada con este concurso y le dio la idea de hacerlo. En ese momento tenía 24 años y pensaba que ya era mayor para este tipo de certámenes, pero le convencieron de que no era así. Es grancanario de nacimiento y eligió representar al municipio de Telde porque es con el que más identificado se sentía ya que su padre reside allí.

Reconoce que "fui un poco a la aventura" ya que no contaba con experiencia en desfiles pero los nervios no le traicionaron. Le tranquilizaba saber que el resto de compañeros tampoco eran expertos en este ámbito. Pese a no haber probado nunca suerte en el complicado mundo de la moda, asegura que siempre le ha gustado pero que es muy difícil vivir de eso y mucho más en Canarias. "Si quieres triunfar tienes que irte fuera y no solo de Canarias, sino también de España" afirma. Como es un enamorado de las Islas no se arriesgó a probarlo porque no era un trabajo seguro. Prefirió optar por los estudios.

Reconoce que le gustaría convertirse en Mister España y ser el primer canario en conseguirlo. Su metro y ochenta y ocho centímetros de estatura y sus ojos verdes podrían llevarle fácilmente a hacerlo. Sabe que a partir de ese momento tendría una mayor seguridad laboral "que si me fuera a lo loco a buscarme la vida, ya tendría un respaldo". Le gustaría poder seguir su carrera en programas de televisión o hacer desfiles y fotografías. Pero preferiría mucho más ser actor ya que el mundo de la pasarela es más efímero.

Sabe que el nivel del certamen es alto, pero también que obtener el título no depende sólo de la belleza. Considera importante que el ganador sea una persona que aguante la presión y el trabajo duro, que sea fuerte de cabeza. En este sentido admite que su trabajo como policía le ayudará. Se reconoce como una persona versátil por lo que puede desenvolverse muy bien en diferentes facetas. Eligió su profesión porque siempre le ha gustado el riesgo, lo diferente. "En mi trabajo no llegas nunca a aburrirte y siempre estás aprendiendo" sostiene Fernando Santana .

Para tener un cuerpo perfecto entrena durante una hora y media, de lunes a viernes, y se cuida a diario en la alimentación. Le pierden los helados y el ali oli, por lo que los fines de semana se suele permitir algún que otro capricho. Se cuida desde que era niño porque le gusta, no lo considera un sacrificio. Recuerda que con pocos años veía las películas de Arnold Schwarzenegger y se ponía a hacer pesas. "Siempre me gustó el gimnasio, hacer deportes y la vida sana. No dejo de lado cosas, no me sacrifico para tener un buen físico, es un estilo de vida", afirma.

Ha practicado varios deportes, como boxeo, king boxing, jiu-jitsu brasileño y también MMA (artes marciales mixtas). En su tiempo libre aprovecha para ir a la playa, al cine o leer. Estos días está leyendo El guardián de las flor de loto, un libro que descubre la cultura budista. Reconoce que "me gusta conocer otras culturas, me encanta viajar".

Ambos jóvenes se preparan para cumplir un sueño, que está ahora más al alcance de la mano