Turismo de Canarias ha firmado un convenio de patrocinio con PWA Profesional Windsurfers Association con el fin de reforzar la presencia del destino Islas Canarias en las competiciones del circuito mundial de Windsurf.

El Convenio acuerda que estos premios pasarán a denominarse Islas Canarias PWA Windsurfin Excellence Awards. La PWA es el organizador de estos premios a la excelencia por el que se reconoce a los atletas más representativos del año, a las mejores maniobras realizadas y hechos destacados ocurridos en el windsurf a nivel mundial durante la temporada deportiva de este año 2012.

La PWA es el máximo organismo mundial del windsurf profesional, y entre sus funciones se encuentra la de organizar y producir el circuito mundial de windsurf, el desarrollo de nuevas reglas dentro del Windsurf, la promoción del mismo y el refuerzo de los lazos de amistan entre otras asociaciones, clases o disciplinas del windsurf, proporcionando así apoyo y servicio a los profesionales del windsurf.

Los premios Islas Canarias PWA Windsurfing Excellence Awards tienen diferentes modalidades y categorías como la ola más grande del año, el salto del año, mejor simple maniobra en una ola, maniobra de estilo libre ("freestyle") del año, "caída o choque" del año y la mejor maniobra del año durante una carrera de slalom, todos tanto en categoría masculina como femenina. Otros galardones se conceden al fotógrafo del año, a un logro en cinematografía de windsurfing, y dos premios más a un proyecto innovador y a alguna actividad que hayan contribuido a la promoción del windsurf.

"Los más de 2 millones de visitantes de la página Web oficial de la PWA podrán conocer las posibilidades del destino Islas Canarias", señaló el viceconsejero de Turismo. Así se emitirá un vídeo promocional del Archipiélago en su página Web, y se verán las acrobacias de los deportistas y aficionados que participen en los premios patrocinados por las Islas Canarias. La página Web de la PWA es la más importante del mundo en su especialidad y es consultada en todos los puntos del planeta por los aficionados al windsurf y a otros deportes náuticos. Además habrá una campaña en las redes sociales y se realizará un mailing a más de 1.000 medios de comunicación, entre ellos las principales revistas especializadas del los deportes náuticos. Las imágenes y otro material promocional permanecen en la red durante todo el año y se ceden a medios de comunicación de numerosos países que las solicitan para ilustrar sus noticias deportivas.

El destino Islas Canarias estará presente durante todo el año en los actos organizados por la PWA en el marco de la entrega de premios Islas Canarias PWA Windsurfing Excellence Awards 2012 y todos los profesionales y seguidores de este deporte cuando entren a www.pwaworldtour.com verán las excelencias turísticas del archipiélago para la practica de deportes náuticos..

El Gobierno canario apoya el turismo náutico través de los patrocinios con acciones que permiten destacar la oferta turística de Islas. Dentro de la oferta náutica se promocionan la vela deportiva, el surf, windsurf, kitesurf, pesca de altura y buceo, entre otros.

Además, la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias acude cada año a ferias y eventos náuticos especializados con stand propio, además de las pruebas puntuables para el campeonato del mundo de Windsurfing y surf que se celebran en el Archipiélago.

De hecho, Canarias es el cuarto destino náutico en orden de preferencia de los turistas extranjeros para practicar deportes relacionados con el mar y su gasto medio por viaje se sitúa en torno a los 1.119 euros.

El archipiélago cuenta con 35 puertos deportivos y 7.226 amarres, lo que coloca a las Islas en quinto lugar en relación con el resto de comunidades autónomas. Por otro lado, existen en el Archipiélago 99 empresas que ofertan actividades náuticas de las más de 900 que existen en toda España.

En cuanto al perfil del turista náutico señalar que se trata, por norma general, de alguien más joven que el turista medio que visita Canarias (especialmente hombres y estudiantes), con una mayor proporción de visitantes con una edad que oscila entre los 17 y los 30 años, y con alto poder adquisitivo, de los que más de un 60% viaja acompañado de su pareja. Suelen hacer viajes relacionados con la náutica un mínimo de dos veces al año y ser fieles al destino escogido.

Su estancia media es de 9,8 días y, generalmente, eligen Canarias por su clima, sol y playas, así como por la posibilidad de descansar y relajarse. Además, y en relación con el turista medio, está más interesado en la oferta de turismo activo.

Por nacionalidades, destacan por afición y tradición en estos deportes algunos de los mercados emisores de turistas como Austria, Suiza, Rusia, Polonia, Holanda o Alemania