El Vik Hotel San Antonio, situado en Puerto del Carmen (Tías), se someterá este año a una reforma integral de sus instalaciones dentro del Plan de Modernización y Mejora de Incremento de la Competitividad Turística de esa zona. El establecimiento, que cumple en 2013 cuatro décadas de servicio desde su inauguración, reorganizará diversos espacios para ampliar de seis a veinte el número de suites, crear treinta habitaciones familiares (once de ellas con jardín privado) y cuatro villas de unos ochenta metros cuadrados de superficie cada una, aseguró ayer la propietaria del hotel, Bárbara Espárrago de Vik.

Esta remodelación no supondrá incrementar el número de habitaciones, que se mantendrá en 330, ni tampoco la categoría de cuatro estrellas. Asimismo, el complejo hotelero continuará con sus tres piscinas (dos para adultos y una infantil). Este área de ocio exterior se complementará con un solarium spa al aire libre.

Otra de las novedades del proyecto de rehabilitación del San Antonio, pionero del turismo en Lanzarote junto con Los Fariones, ubicado también en Puerto del Carmen, es la creación de un salón de convenciones para la celebración de eventos.

Uno de los atractivos históricos del San Antonio es su snack bar, que se modernizará "con una imagen chill out de estilo Lanzarote y en cuya decoración se incorporarán materiales nobles de la Isla, como la piedra volcánica", explicó Espárrago de Vik. Añadió que los pisos de las habitaciones pasarán a ser de madera, el techo de la recepción ganará en altura y el bufé tendrá zona de terraza.

El hotel afronta su tercera remodelación desde 1997, después de siete años de trámites para conseguir los permisos de distintas administraciones (Cabildo, Gobierno de Canarias y Dirección General de Costas, entre otras instituciones) que permitan ejecutar esta nueva inversión, con un presupuesto de unos cinco millones de euros. Aún le resta conseguir la licencia de obras del Ayuntamiento de Tías, tras suscribir la pasada semana el convenio de modernización con el Gobierno regional.

La familia Vik adquirió en 1993 a la sociedad británica Hocasa (Hoteles Canarios, propietario también del Reina Isabel, en Las Palmas de Gran Canaria) el hotel San Antonio. Fue el primer establecimiento de la cadena Vik Hoteles, que cuenta con diez negocios hoteleros en España (Vik Hotel Bandama Golf, en Gran Canaria; Vik Hotel San Antonio, Hotel Villa Vik y Vik Club Coral Beach, en Lanzarote; Vik Gran Hotel Costa del Sol, en Mijas; y Vik Suit Hotel Risco del Gato, en Fuerteventura); dos en la República Dominicana (Vik Hotel Arena Blanca y Vik Hotel Cayena Beach), uno en Chile (Vinya Vik) y otro en Uruguay (Estancia Vik José Ignacio). Estos dos últimos, con una categoría de siete estrellas. En total, la cadena Vik suma 2.900 plazas hoteleras. El hotel San Antonio se convirtió en 2008 en el primer hotel de Canarias en aprovechar la energía procedente del sol para producir aire acondicionado. En sus cubiertas tiene colocados 430 captadores solares. El ahorro en consumo energético convencional es del 52%. A. F.