Maspalomas Pride 2014, que se celebrará entre el 19 y el 25 de mayo en el CC Yumbo, se ha presentado este miércoles a los medios de comunicación en el hotel IFA Catarina, situado en Playa del Inglés. La presentación de este evento internacional estuvo presidida por Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana; Pablo Llinares, director gerente del Patronato de Turismo; Alberto Ávila, representante de Promotur; José Carlos Álamo, concejal de Festejos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana; Enrique Giesberg, director del hotel IFA Catarina; Ladina Heatherson-Heinrich, presidenta de la Asociación de Gays y Lesbianas del Yumbo (GLAY), y Adán Verde, miembro del comité organizador del GLAY.

Durante la rueda de prensa, Marco Aurelio Pérez mostró su satisfacción por convertir Maspalomas en un destino líder en turismo LGTB, y expresó su deseo de que "podamos reivindicar el mundo gay".

La presidenta de la Asociación de Gays y Lesbianas del Yumbo (GLAY), Ladina Heatherson-Heinrich, informó sobre la programación, que se centrará en la intercontinentalidad, explicó algunas novedades de esta décimo tercera edición, como por ejemplo, la eliminación de la palabra "gay" con el fin de que haya un acercamiento a todos los "orgullos", ya que el objetivo de este evento es "celebrar la libertad y la igualdad". En cuanto a las repercusiones económicas del Maspalomas Pride, dijo que durante la semana del "orgullo" acuden al Sur de Gran Canaria unas 100.000 personas que aportan más de 60 millones de euros a nuestra economía.

Adán Verde, miembro del Comité Organizador, anunció que este año "no sólo habrá una parte de ocio, lúdica y de espectáculos, sino que también, una parte cultural, de concienciación y trabajo". Para ello, se celebrará una exposición de arte y tendrá lugar una proyección cinematográfica con temática LGTB. Además, se realizarán charlas a escolares sobre la "identidad afectiva sexual" y se pondrá en marcha un concurso de redacción para los jóvenes.

Pablo Llinares, director gerente del Patronato de Turismo, destacó el trabajo del Patronato durante todo el año para que Gran Canaria sea un referente para el turismo LGTB, para lo que destacó las continuas acciones para incentivar el turismo gay en ferias internacionales como "Fitur" o la "ITB de Berlín". Llinares también anunció que el Patronato no sólo apoya este evento de forma económica, y anunció que "este año se ha invitado a periodistas internacionales para que sean partícipes de esta cita internacional y la difundan por el mundo".

Juan Carlos Álamo, concejal de Festejos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, insistió en que el objetivo del Ayuntamiento en este evento, "no es hacer política, sino recuperar el espíritu del gay pride", ya que según Álamo, cuando se creó la Asociación GLAY, que buscaba promover el CC Yumbo como referencia del turismo gay, coincidía con una época en la que se experimentaba un descenso del número de turistas y había que reforzar el turismo LGTB, "algo que sin duda se está consiguiendo y la cultura ha vuelto a recuperar su protagonismo".

Por otro lado, Enrique Giersberg, que dirige el IFA Catarina, hotel consolidado para el turismo LGTB, expresó la satisfacción de Lopesan por "aportar algo" a este gran evento que cada vez arrastra más personas y manifestó su deseo de que vuelva a ser un éxito.

Por último, Alberto Ávila, representante de Promotur, explicó que el turismo LGTB consume sus propios productos pero también los de otro tipo de turismo, y por tanto es "crucial" para el destino grancanario. "Podemos estar orgullosos de este turista porque es una apuesta por la rentabilidad y la calidad pero también por el respeto, la tolerancia y la igualdad".

Con la colaboración de IFA Catarina, y de ExpoMeloneras, que ofrecerá este viernes la obra de teatro, "Pareja abierta", Lopesan muestra su apoyo al fomento del turismo LGTB en el Sur de Gran Canaria.