La Asociación de Empresas Canarias de Alquiler de Vehículos (Aecav) expuso ayer la aportación que el sector realizará este año a las arcas canarias a través del IGIC. Según sus cálculos, serán 39 millones de euros. Los dirigentes de la organización empresarial exigieron que el tipo de tributación actual del 13,5% se rebaje hasta el 7% que grava el resto de actividades del turismo.

La buena marcha en la llegada de turistas se refleja también en el alquiler de vehículos. Esta actividad ya soportaba una mayor fiscalidad que la alojativa o el transporte antes de que el Gobierno canario subiera los impuestos en julio de 2012. Lo hacía al 13%, tipo que se incrementó medio punto en dicha reforma fiscal y administrativa.

Aecav sostuvo ayer en un comunicado que el rent a car cerrará el año con 13.000 nuevos vehículos adquiridos, lo que representa el 34% de las ventas de turismos y todoterreno del Archipiélago. La inversión superará los 130 millones de euros y no es mayor precisamente por la excesiva fiscalidad.

Aecav señaló que es la buena marcha del turismo la que impulsa estas compras de nuevos vehículos. De hecho, la patronal reconoció que este verano ha tenido un mejor comportamiento que los anteriores.

Los empresarios destacaron además "el fuerte efecto dinamizador" que el alquiler de vehículos tiene para la economía de las Islas, ya que permite a los negocios del interior mejorar sus ventas por la llegada a esos municipio de quienes alquilan un coche.