Más plazas hoteleras, tarifas aéreas más baratas y una simplificación de las normas del suelo son las principales demandas que autoridades públicas y agentes del sector turístico han hecho desde Fitur a través de los micrófonos de Radio Canarias.

La emisora del periódico La Provincia / Diario de Las Palmas ha emitido esta mañana su magacín A Diario desde el recinto ferial de Ifema, que hasta el próximo domingo acoge la trigésimo sexta edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

En este contexto, en el que empresarios y responsables políticos se dan cita para cerrar acuerdos, se han vuelto a escuchar viejas reivindicaciones como la necesidad de que Gran Canaria aumente su capacidad hotelera. Así lo ha trasladado el director de Expomeloneras, Zoilo Alemán, quien ha explicado que la isla redonda está perdiendo eventos por falta de camas.

Por su parte, el consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, ha rechazado el modelo turístico de Gran Canaria y Tenerife y ha exigido la simplificación de las normas del territorio para que Fuerteventura pueda mejorar sus cifras turísticas. Acosta ha calificado de "personajes" a aquellos que, a su juicio, están "impidiendo el desarrollo de un pueblo" con sus leyes. En este sentido, ha afirmado que tiene fe en la buena predisposición del Gobierno de Canarias en la nueva ley del suelo.

Precisamente el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, confirmaba en Radio Canarias desde Fitur que la norma saldrá a exposición pública en febrero y que quiere contar con la opinión del sector antes de su tramitación parlamentaria en junio o julio.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, ha asegurado que le va a dar una oportunidad al nuevo Gobierno de Canarias y espera que la futura ley del suelo sea equilibrada y no genere inseguridad jurídica.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y el presidente del Cabildo de Tenerife han sido otros de los protagonistas de la jornada en Radio Canarias. Augusto Hidalgo ha señalado que fomentará los pequeños hoteles en la capital grancanaria y el alquiler vacacional, una medida que Tenerife rechaza al menos en sus zonas turísticas, según ha manifestado su presidente, Carlos Alonso.

Radio Canarias cuenta con un espacio dentro del stand que la cadena hotelera R2 hoteles ha montado en el pabellón número 9 del recinto ferial de Ifema.